Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Prebonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Dudas con acodos de Arce Palmatum
 Nota Publicado: 04 Dic 2018 15:46 

Hola a todos.
Les cuento que a finales de Septiembre, osea finalizando invierno /principios de primavera, justo antes que iniciaran la brotación, realicé 3 acodos en diferentes arboles Arces Palmatum. Los hice en macetas no muy grandes usando como sustrato grava volcánica fina mezclada con musgo esfagnum mojado y picado, antes aplique un poco de hormonas enraizantes en el anillo del corte.
Regué cada 2 a 3 días dependiendo del calor y del viento.
Ahora están por cumplir 3 meses y quiero abrir y ver como van de raíces y si todo marcha como espero, voy a separarlos.
Mis dudas de como proceder, luego de leer cantidad de paginas y opiniones, son las siguientes: (recordando que acá estamos entrando al verano)

1.- Al cortar, si no tengo pasta de corte para poner en el corte entre medio de las raíces, que recomiendan usar? Vela? plastilina mesclada con canela en polvo, o simplemente bálsamo de corte?

2.- Luego plantarlos bien anclados en maceta plana y mas bien grande en un sustrato con 50% de volcánica, turba, y con un poco de tierra negra?

3.- Dejarlo en semi sombra?

4.- Luego de plantar, podar un poco el verde para evitar desidratación? o no toco la parte aérea?

Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones
JP

Asunto: Re: Dudas con acodos de Arce Palmatum
 Nota Publicado: 04 Dic 2018 16:22 

Buenas JP
Espero que hayas tenido suerte
1) en el corte bajo el suelo no hace falta protegerlo. Pero si tienes carbon vegetal puedes pulverizarlo y ponerlo en el corte para protegerlo de hongos.
2) el sustrato que le pongas que sea drenante, tienen que crecer las raíces. Igual un poco mas de volcanica, menos turba y nada de tierra negra. Lo mas importante es anclar bien .
3) como a la mayoria de los arces, pero siendo un poco mas prudente.
4) tienes que equilibrar el árbol raíces y follaje.

Un Saludo

Enviat des del meu HUAWEI CUN-L01 usant Tapatalk

Nota Publicado: 05 Dic 2018 15:05 

KimSan escribió:
Buenas JP
Espero que hayas tenido suerte
1) en el corte bajo el suelo no hace falta protegerlo. Pero si tienes carbon vegetal puedes pulverizarlo y ponerlo en el corte para protegerlo de hongos.
2) el sustrato que le pongas que sea drenante, tienen que crecer las raíces. Igual un poco mas de volcanica, menos turba y nada de tierra negra. Lo mas importante es anclar bien .
3) como a la mayoria de los arces, pero siendo un poco mas prudente.
4) tienes que equilibrar el árbol raíces y follaje.

Un Saludo

Muchisimas gracias KimSan por iluminar mi camino a seguir.
Cruzo los dedos por que al abrir vea esas raicillas.
Actualizare esta información y el estado de los avances
JP

Nota Publicado: 05 Dic 2018 15:07 

suerte!!!

Nota Publicado: 05 Dic 2018 16:27 

Aprovecho para preguntar...será conveniente en el caso de los acodos ponerlos en un colador?
Gracias
JP

Nota Publicado: 05 Dic 2018 17:03 

Una vez acodado, lo que separas se comporta como un arbolito completo. Ponerlo en colador o en maceta depende más de lo que puedas y quieras hacer con el futuro bonsai, que con su origen (semilla, esqueje, o acodo) ;) .

Un saludo!

Nota Publicado: 06 Dic 2018 22:55 

Y bueno. Les cuento como resultó el corte de los 3 acodos de los Arce Palmatum
(en Chile no les decimos Arce, les decimos Acer) jajaja
Al grano
el primero, o mejor dicho el mas delgadito, casi me dio un infarto y solo tenia una tímida y diminuta raíz, lo que me da un triste y mal augurio.
El segundo, salieron un poco mas de raicillas, pero lejos de lo que yo esperaba.
Y el tercer acodo, el mas grueso, que pretendía transformarse en un padre e hijo, resulto que las raíces salieron bastante mas pero todas sobre el anillo de corte, osea en la base del tronco del hijo. Esto me obligó a cortar el padre y quedarme con un árbol mas pequeño.
Creo que fallé cuando retiré el anillo del cambium pues no raspé bien y me confié que la sabia no continuaría, pero a la escases de raíces y la presencia de un callo en la parte superior del anillo me hace suponer que ese fue mi error.
Espero que vivan los tres, aunque el mas delgado lo veo complejo.
Ahora a cuidarlos y nada mas
Les mantendré informados
Abrazos
JP

Nota Publicado: 06 Dic 2018 23:10 

Podías poner alguna fotillo

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 07 Dic 2018 12:34 

Lo que mencionas sobre las raíces suele evitarse haciendo el acodo envuelto en plástico de cocina (el transparente), y cubrir éste con algún otro plástico o similar que sea opaco (por ejemplo, el típico plástico negro de las bolsas que empaquetan tierra para macetas, o bolsa negra de la basura... De manera que puedes retirar el plástico negro e ir vigilando las raíces, en lugar de desarmar y separar los acodos a ciegas.

Si bien te ha servido, cómo dices, de experiencia y esto no te lo quita nadie ;) .

Al que apenas tiene una raíz puedes tratarlo como a un esqueje, plantarlo en una botella imitando a los propagadores de la escuela, hasta que veas que tiene raíces suficientes para hidratar su parte aérea.

Mucha suerte!

Nota Publicado: 08 Dic 2018 16:50 

Last_Alexiel escribió:
Lo que mencionas sobre las raíces suele evitarse haciendo el acodo envuelto en plástico de cocina (el transparente), y cubrir éste con algún otro plástico o similar que sea opaco (por ejemplo, el típico plástico negro de las bolsas que empaquetan tierra para macetas, o bolsa negra de la basura... De manera que puedes retirar el plástico negro e ir vigilando las raíces, en lugar de desarmar y separar los acodos a ciegas.

Si bien te ha servido, cómo dices, de experiencia y esto no te lo quita nadie ;) .

Al que apenas tiene una raíz puedes tratarlo como a un esqueje, plantarlo en una botella imitando a los propagadores de la escuela, hasta que veas que tiene raíces suficientes para hidratar su parte aérea.

Mucha suerte!

Gracias Last.
Asi es, la experiencia es la madre de todas las ciencias...No hay mejor manera de aprender que cometiendo errores, lamentablemente..jajajaja
JP

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro General » Prebonsai