Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Prebonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Trabajos sobre un ficus
 Nota Publicado: 20 Mar 2018 22:41 

Hola.

Tengo un ficus al que hay que cambiar el sustrato, las hojas son muy grandes y quisiera hacerlas mas pequeñas mediante defoliado, también hay algunas ramas que quisiera cortar para poder a darle forma de bonsai. Quisiera también alambrar alguna que otra rama para ir orientándolas. Mi pregunta es si se pueden hacer todos estos trabajos a la vez, o va a ser muy extresante para el árbol. Ya le están saliendo algunos brotes verdes en las puntas de las ramas. Soy de Madrid y ahora hace mucho frío esta semana, pero no son temperaturas muy bajas. El ficus está resguardado en el porche del patio, con lo que no le dan las heladas y el sol solo le da directamente una hora a primera hora de la mañana. Tengo varios olmos y ya han empezado a brotar también. Los trasplante hace 15 días y van estupendamente. Si no se pueden hacer todos los trabajos juntos, ¿en que orden me recomendáis que los haga?

Gracias.
Un saludo.

Asunto: Re: Trabajos sobre un ficus
 Nota Publicado: 21 Mar 2018 11:35 

Demasiadas cosas quieres hacer tu a la vez. Quieres trasplantarlo, alambrarlo, pinzarlo, defoliarlo... y no estas explicando ni como es, ni cuantos años tiene, ni poniendo una foto.
No te podemos recomendar el orden de esos trabajos sin saber ni cuanto mide.
Creo que deberías empezar por el principio.
Ver unos cuantos vídeos, sacar tus conclusiones y exponer tu caso con tus fotos de tu arbol.

Nota Publicado: 21 Mar 2018 19:03 

Hola.

Precisamente lo pregunto porque en uno de los videos de David he visto que con un plantón, hace transplante, alambra y además lo defolia entero. A mi me parecía mucha caña, por eso pedía mas consejo. No quiero perder el árbol. El ficus tiene 4 años. Lo he cultivado desde un esqueje que me dieron de unos 10 centímetros. Ahora muy grande. Se agradecen consejos sobre el diseño, ya que no tengo claro como darle una bonita forma, y como todo principiante me da miedo cortar las ramas gruesas, con lo que me ha costado que sobreviva en estos 4 años.

Imagen

Gracias.
Un saludo.

Nota Publicado: 21 Mar 2018 20:19 

No se puede ver la foto.

Nota Publicado: 21 Mar 2018 20:24 

danielhima escribió:
Hola.

Precisamente lo pregunto porque en uno de los videos de David he visto que con un plantón, hace transplante, alambra y además lo defolia entero. A mi me parecía mucha caña, por eso pedía mas consejo. No quiero perder el árbol. El ficus tiene 4 años. Lo he cultivado desde un esqueje que me dieron de unos 10 centímetros. Ahora muy grande. Se agradecen consejos sobre el diseño, ya que no tengo claro como darle una bonita forma, y como todo principiante me da miedo cortar las ramas gruesas, con lo que me ha costado que sobreviva en estos 4 años.

Imagen

Gracias.
Un saludo.
Hola, mira hay cosas que no se ven a través de una foto, o de la "altura del árbol", y eso es la salud del árbol, vos tenés que valorar lo que te aguantaría el árbol, vos en estos 4 años tendrías que conocerlo, si ves que está de 10 de salud, podés desfoliar, alambrar y transplantar...
Pero primero preguntate si tenés que desfoliar, recorda que es un stress muy grande para el árbol, más el stress del transplante y el alambrado etc... Esas son cosas que vos tenés que valorar y que irás aprendiendo con la práctica y el tiempo...

Yo de momento te recomiendo que le des la forma que te guste y tranplantes si estás en época, después ves como reacciona y meditas en si defolias o no...

Suerte!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 22 Mar 2018 08:07 

Hola, si el árbol esta sano puedes hacer todas esas técnicas pero en un ficus aun es prematuro, espera a abril mayo para hacerlo q es cuando el árbol se empieza a mover en serio
Ahora puedes podar, de hecho es recomendable pq al estar más parado de los cortes perderá menos látex (savia)
Defoliarlo y alambrarlo lo debes hacer antes del trasplante, se defolia para ayudarlo a salir mejor del trasplante y se aprovecha para alambrar pq en ese momento vemos mejor la estructura del árbol
Ojo cuidado al alambrar con las yemas latentes y al defoliar hazlo cortando el peciolo con tijera por el mismo motivo, respetar las yemas
Evidentemente al defoliar obtenemos además de una garantía para q el árbol salga bien del trasplante, el beneficio de reducir la hoja de tamaño
Todo esto partiendo de la base de q se trata de un ficus retusa o microcarpa, ya q no se ve la foto
Si fuera otro tipo de ficus cambiaria la cosa, si pones fotos te lo podemos identificar por si no supieras q tipo de ficus es
Ahora en todo caso (sea el ficus q sea) puedes podar, puedes si has logrado el grosor q deseas establecer la altura del bonsai cortando el ápice y designar uno nuevo o el definitivo, puedes cortar ramas de sacrificio si has dejado tirar largo para engordar ramas o puedes podar para establecer la estructura del bonsái eligiendo las ramas mejor posicionadas, pero espera para trasplantar, en España lo normal es q lo hagas en abril o mayo
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 22 Mar 2018 08:57 

Hola.

Muchas gracias por los consejos. La foto yo si que la puedo ver. Si pinchas en el icono que poone "imagen" con el botón derecho del ratón y le dices, abrir en una nueva ventana, se abre una nueva ventana con la foto. Es un link de dropbox. Aver si podéis verla y opinar.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Nota Publicado: 22 Mar 2018 09:17 

En tapatalk no se ve, ni se puede seguir el enlace, lo mirare más tarde por el ordenador

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 02 Abr 2018 10:47 

Hola.

Finalmente, hace una semana lo transplanté y le pode un par de ramas gordas y de momento ha respondido bien el árbol. Parece que sigue brotando con normalidad. Lo dejaré un mes aproximadamente para que coja fuerzas y luego pensaba hacer el defoliado para hacer la hoja mas pequeña. ¿ Que os parece? ¿Es buena opción? ¿o mejor esperar a la primavera que viene?

Gracias.
Un saludo.

Nota Publicado: 02 Abr 2018 11:15 

Buenas,

Si está en periodo de crecimiento yo no lo defoliaria. A no ser que sea ya un árbol formado y si sea necesario reducir la hoja.

Saludos

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro General » Prebonsai