Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Evolución de mi Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Evolución y trabajos con pinos.
 Nota Publicado: 13 Sep 2018 21:55 

Tenía idea de publicar varios post con la evolución y algunos trabajos con pinos.

Pero creo que estarían más dispersos y ocupando líneas en el listado. Así es que en este post los iré subiendo progresivamente y se podrán visualizar todos desde el mismo sitio. Cuando ponga actualizaciones ya indicaré la pag. en donde se publicó por primera vez.

Ayer, quise iniciar el hilo con un trabajo drástico en un tumberguii, eran muchas fotos y al final se borró todo. Hoy no me encuentro muy inspirado, y lo dejaré para otro día.

Empiezo con algo cortito. Un tumberguii corticosa.

Imagen

Asunto: Re: Evolución y trabajos con pinos.
 Nota Publicado: 13 Sep 2018 22:15 

El pino lo compré el año anterior y lo trasplanté porque era necesario.

Pero me llamó la atención que no tenía yemas en la punta del brote, ni las llegó a formar,, por lo que al año siguiente, momento de la foto, solo había generado unos penachos de acículas. Esto se produce por falta de vigor.
Además el pino tenía hongos y secaba muchas acículas internas. Cuando hay deshidratación, empieza a secar por los extremos, pero en este caso eran las traseras.Además las acículas amarillean sin haber perdido la turgencia.
Lo traté y empecé a abonarlo foliarmente.

Al año siguiente ya generó yemas que originaron velas y al 2º año ya las velas eran vigorosas.

Imagen

Imagen

En este 2º año no eliminé acículas para dar prioridad al vigor. Unas 2 semanas antes de las fotos anteriores hice lo que entiendo que es el metsumi. Pero lo del nombre es lo de menos, lo que es importante es la actuación, que fué pinzar la vela antes de que se empezaran a diferenciar las nuevas acículas. Pincé según vigor y algunas muy pequeñas logicamente no se tocaron.
Estas velas siguen su desarrollo 2-3 semanas más hasta que abren la nueva acícula completamente y un poco después procedí al mekiri. (Digo lo mismo, el nombre es lo de menos y lo importante es la actuación)Cortar desde la base estos nuevos brotes
y al final del verano podemos encontrarnos una 2ª brotación, en cuyo caso, si elimino acículas viejas, o bien que solo se genere una o varias yemas, que ya abriran al siguiente año, en estos brotes no elimino ninguna acícula. Por cuestiones de vigor.

Imagen

En esta foto desde más cerca se puede apreciar que aunque no eliminé aciculas si corté un poco más de 1/3 de su longitud para descargar la zona y que hubiera mejor insolación. Cortando este pequeño framento la acícula no se pone fea, si se corta más puede amarillear e incluso caerse sola.

Nota Publicado: 13 Sep 2018 22:30 

El corticosa es una veriedad mucho menos vigorosa que el tumberguii común. Es delicado, no tolera bien la falta de agua, pero tampoco el exceso, hay que afinar mucho con el riego. Yo lo pongo a parte para ponerle el agua justa, a los demás va a ojo de buen cubero. Tampoco lleva bien un sol intenso y altas temperaturas, factores inevitables donde vivo (Jaén) donde superar 40º a la sombra es habitual. Este año un grajo blanco y desde luego de los 38 no hemos baajado

Las protuberancias de corteza son muy frágiles, se desprenden muy fácil. en el trasplante me cargué un buen tocho que era precioso y ha hecho que se pierda la conicidad. No se si hay algo para endurecer y dar consistencia a esta corteza. De todas formas en e corticosa se permite que por encima del nebari haya un engrosamiento. He visto fotos de algunos corticosa de Japón considerados obras maestras y les pasa esto. También me llama la atención en estos pinos destacados, que la acícula es muy larga y dan la impresión de que están muy clareados y a medio formar. No sé que criterios son los que se valoran para evaluar la calidad de un corticosa. En fin que si lo voy llevando más o menos en silueta, me doy por satisfecho.

Hast otra, saludos.

Nota Publicado: 13 Sep 2018 23:01 

Muy interesante espero con interés las próximas actualizaciones.

Envoyé de mon Moto G (4) en utilisant Tapatalk

Nota Publicado: 14 Sep 2018 16:21 

Kifu que preciosidad de verdad te lo digo y que buen resultado de tu trasplante. En cuanto a vigor parece otro

Hume

Nota Publicado: 14 Sep 2018 22:00 

Stephan, Hume, muchas gracias por vuestros comentarios. En unos días pondré fotos de su estado actual.

Bueno. Le toca el turno a un pequeño tumberguii que en principio tenía idea de trabajarlo para shoin. Era un pino de estos comerciales que vienen con muchas ramas. Corté todo lo que sobraba y como tenía ramas vigorosas y en buenos sitios, solo con poda, brotó bien por atrás. La opción de trabajar estos pinos pensando en un shoin, al menos yo lo veo así, es para acortar el tiempo de formación, ya que necesitamos menos años para tener grosor de tronco adecuado. Los pinos crecen rápido pero un pino de unos 40 cm. ya requiere un tronco potente y ese objetivo son muchos años en maceta.

Así quedó tras un primer alambrado.

Imagen

Esta la trasera, que también se puede usar como frente. Lo ideal es que la trasera tenga más densidad de verde, mientras que desde el frente se vea más el tronco.

Imagen

En este montaje se puede apreciar la estructura de ramas que forman la copa.

Imagen

Este pino lo estuve mirando por todos lados y tenía una peculiaridad. No tenía las curvas pronunciadas de sus hermanos.Parece ser que el operario que los alambra a destajo se descuidó con él. al tener un movimiento más abierto y natural, pensé en la posibilidad de hacer un pino de mayor tamaño. Así es que deshice el proyecto y lo dejé crecer. Ahora está con mal aspecto, al no pinzar las ramas se quedan desnudas por atrás y luego como cada pino es un individuo particular, lo mismo que hay otros que engordan rápido éste no engorda nada. Pero ya el proyecto sigue adelante, aunque necesitará más tiempo. Ya le haré foto actual, estoy sin móvil.

Nota Publicado: 18 Sep 2018 00:31 

El Corticosa es una pasada, te felicito, yo tengo 2 pero son muy jóvenes aún, por cierto, la conicidad invertida suele ser muy acusada en esta especie sobretodo por que son injertados si no me equivoco

Nota Publicado: 18 Sep 2018 02:10 

Hola Egroj.

Gracias por comentar.

Los corticosa creo que si vienen injertados en pie de tumberguii. Pero la principal causa de que esté más ensanchado el tachiagari, es porque en la zona enterrada no se genera corteza, y además esa zona serían las raices del tumberguii usado como portainjertos.

El mío era más grueso en la base que por arriba, pero al manipularlo en el trasplante la cagué y partí un trozo grande de corteza.

Si el nebari se desarrolla lo suficiente esa diferencia de calibre se minimiza mucho. A ver si encuentro una revista y le hago foto a un corticosa considerado como obra maestra en Japón. Tiene mayor calibre en el tachiagari, aunque esto no se considera conicidad invertida.

A ver si subes fotos de los tuyos.

Saludos.

Nota Publicado: 18 Sep 2018 02:26 

Tengo pendiente subir fotos acualizadas de estos 2 primeros pinos.

Hoy, solo un escueto trabajo en un pino silvestris que me trajeron para trasplantar.

Era un árbol soso y las ramas daban poco juego.

Imagen

Como iba a trasplantar descubrí primero por ariba para ver desde donde nacían las raices. Entonces apareció una curva muy pronuniada que iba a requerir un cambio drástico en el ángulo de plantado. la copa se quedaría desencajada porque era de un pino recto. Así es que para no hacer una chapuza alambre un poco las ramas principales. Además del ángulo de plantado se cambió el frente para adecuarlo a la curva. Desde este nuevo ángulo tenemos la ventaja de que las 2 ramas enfrentadas, desaparecen, ya que una queda atrás y será una trasera.

Imagen

El pino tenía un aspecto demasiado jóven y ahora ha ganado caracter. Estaba recien trasplantado y ya no podía hacer otra actuación que quedó pendient para cuando el pino estuviera bien apretado en la maceta. Es doblar e inclinar ligeramente hacia arriba el último tramo que forma el ápice. Así quedará más estable. La rama de contrapeso también se bajará más.

Nota Publicado: 18 Sep 2018 02:32 

Una foto de mi antiguo patio con los pinos en primera plana, son mi especie preferida. Me gustan muchas especies pero si tengo que elegir 1 solo, ......, los pinos.

El corticosa es el 2º por la izquierda.

Ya iré subiendo fotos de los demás.

Saludos.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Foro General » Evolución de mi Bonsai