Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Plagas y Enfermedades de mi Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: ¿Que hago yo con este olivo...?
 Nota Publicado: 11 Abr 2018 11:31 

Hola.

En diciembre compré un maravilloso olivo ejemplar. Venía en una maceta de plástico negro de vivero con lo que David llama "tierra-guarra-negra-que-no-vale-para-nada" mezclada con algo de limo y piedras. Además tenía una copa preciosa y densa como para tumbarte en ella.

Ante eso me animé a transplarlo. Estuve barajando varias opciones y cargándome toda la tradición japonesa decidí ponerlo en una kurama, que combinaba bien con el propio diseño del olivo y su aspecto tosco y retorcido. Si no le hubiera puesto kurama le hubiese asignado una maceta de diseño rota o como de piedra, pero no encontré ninguna en ese momento. Pensé que en cualquier lado iba a estar mejor que con esa tierra.

Al transplantarlo tenía más bien pocas raíces y muy largas. La tierra que tiene ahora es 70% akadama, 30% kiryu.

El caso es que a los dos meses me dio por inspeccionarlo y se cayó como un tercio de todas las hojas simplemente pasando el dedo por la copa o moviendo el árbol. Primero me asusté muchísimo y luego me puse a razonar que podía haber pasado. Lo más obvio era el estrés del transplante y que el olivo vino de un vivero de Cataluña a una terraza de Madrid en la que el viento a veces castiga un poco. También pensé en el posible estrés causado por el cambio de tierra y el pasar de una maceta tipo barril a una más bien estrecha. Caí en que por ser un olivo a veces dejé que la tierra se secara un poco más que las otras plantas antes de regar lo que podía haber generado algo más de estrés.

Ante eso decidí ser más cuidadoso con los riegos y poner debajo un hidrobonsai cuando hiciera calor para evitar el estrés hídrico.

En los dos meses siguientes y después de unas semanas en las que hubo primavera en Madrid empezaron a abrirse yemas en el olivo. Está plagado de hojuelas chiquitinas que aún no se han animado a crecer. Eso me dio esperanza en que todo iba bien.

Sin embargo hoy, después de unas dos semanas de frío y lluvia madrileños me ha dado por volver a pasar el dedo entre la copa y se ha vuelto a caer un buen número de hojas. Así que me he llevado otro buen susto. Las hojuelas de las yemas siguen donde estaban, sin crecer, lo que no me extraña porque muchos otros bonsáis también empezaron a brotar hace unas semanas y se han parado de golpe. Ahora mismo la copa tiene como la mitad de las hojas que traía originalmente. Si sirve de algo, donde más densidad de hoja está manteniendo es en la zona del ápice.

Cómo detalle, algunas de las hojas, no todas, que se caen tienen un aspecto marronáceo, generalmente a partir del pecíolo hasta media hoja o la punta. Otras de las que se caen tienen una coloración normal.

Así que mi problema es... ¿Que hago yo con este olivo? Porque no sé si la situación es normal o desesperada. Opciones que barajo:

1) dejarlo como está y que se recupere sólo. Todo va bien y el mundo es un lugar hermoso y bonito.
2) transplante de emergencia a una maceta grande con solo 100% akadama para matar cualquier posible problema de raíces. Ponerle una vela a buda o a algún santo. O a los dos.
3) entrar en pánico, quemarlo y hacerme la barbacoa más cara de mi vida. En este caso compraré también ternera de Kobe a 1000€ el kilo para que esté a par con la leña.

Adjunto dos fotos, una recién transplantarlo. Otra de hoy después de las dos caídas de hojas. Se puede apreciar que tiene en el tronco una herida horizontal. Son de unos tocones cilíndricos horrorosos y secos que se habían dejado ahí y rebajé con la vaciadora. Todo el lateral y la parte trasera del tronco está viva.

Agradecería mucho si además de vosotros David se anima a orientarme.

Gracias a todos.ImagenImagen

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Asunto: Re: ¿Que hago yo con este olivo...?
 Nota Publicado: 11 Abr 2018 17:34 

Muy buenas, el 99% de las veces que un árbol tiene problemas de salud su origen está en la raíz, a no ser que sea una plaga en la parte aérea.
De la raíz proviene el vigor del árbol, un árbol bien enraizado lo podrás cortar arras de suelo, sobretodo en un olivo, y te brotaría. Para la salud del árbol lo más importante es la raíz (y en consecuencia el sustrato, abonado, riego...), es dónde se acumulan en mucha cantidad los almidones que la planta produce, las reservas del árbol.
A su vez, las raíces si están enfermas suele ser casi siempre por los hongos, y estos aparecen por un exceso de riego casi siempre, de nuevo. Este no creo que sea el problema, porque le has cambiado el sustrato y por uno estéril mucho más drenante, por tanto si tuviese un problema con los hongos los has eliminado, y no has regado en exceso.

Creo que el problema está en que has hecho un trasplante demasiado bestia, has cortado demasiada raíz para poder meterlo en esa maceta muy pequeña, sobretodo de ancha, es casi más profunda que ancha cuando debía venir de una maceta que era al revés. Casi no cabe ni el tronco, y la tierra nueva es mucho más drenante que la vieja, y encima has regado poco, hubieses tenido que regar mucho más de lo normal, pues se esta adaptando.
El árbol estaba adaptado a funcionar en una tierra que mantenía más la humedad. Otra cosa es que además de eliminarle los posibles patogenos, le has eliminado toda la flora beneficiosa.

Resumiendo, has cortado demasiada raíz sin equilibrar cortando en la parte aerea, y el árbol lo está haciendo solo.
La maceta es pequeña, piensa en que en un árbol el volumen de raíces es por lo menos igual que de copa, osea, en esa maceta la raíz va a apretarse mucho, eso ará que no encuentre bien el abono, va a secarse muy rápido..., es posible cultivarlo ahí pero es complicado. Pero esque no hay motivos para tenerlo ahí, es feo, no por que no deba ir en una kurama, eso no afecta a la salud del árbol, sino por un principio de los más importantes, si no el que más, a la hora de escoger una maceta, que es que el árbol viva bien en ella, que la maceta sea suficientemente grande para permitir un buen cultivo.
Osea, te recomiendo que lo pases a una maceta mayor, más ancha solo, que la copa sobresalga un poco por los lados perfecto, y mientras tanto tenerlo en un lugar resguardado del viento y del sol para reducir la evaporación, tendrás que regar cada día seguro y abonar bien, ya es momento de abonar. Si le pones un poco de humus de lombriz para abonarlo eso hará que el sustrato retenga mejor la humedad, y le volverá a aportar los microorganismos al árbol.

Un saludo!

Nota Publicado: 11 Abr 2018 18:31 

¡Hola Pau! Gracias por tu comentario.

PauAlonso escribió:
Creo que el problema está en que has hecho un trasplante demasiado bestia, has cortado demasiada raíz para poder meterlo en esa maceta muy pequeña, sobretodo de ancha, es casi más profunda que ancha cuando debía venir de una maceta que era al revés. Casi no cabe ni el tronco, y la tierra nueva es mucho más drenante que la vieja, y encima has regado poco, hubieses tenido que regar mucho más de lo normal, pues se esta adaptando.
El árbol estaba adaptado a funcionar en una tierra que mantenía más la humedad. Otra cosa es que además de eliminarle los posibles patogenos, le has eliminado toda la flora beneficiosa.

Pues en realidad no vino en una maceta ancha, sino en una negra de vivero de exactamente el mismo diámetro que la kurama y más profunda, eso sí. Y como decía antes, con pocas raíces y largas. Es cierto que la maceta es pequeña pero tiene más espacio de lo que parece tanto por delante como por detrás como por abajo. En cuanto a la flora a esa planta y otras trasplantadas este año las he regado con una solución de microplus para restaurar flora. No sé que tal irá, es la primera vez que lo pruebo.

PauAlonso escribió:
Osea, te recomiendo que lo pases a una maceta mayor, más ancha solo, que la copa sobresalga un poco por los lados perfecto, y mientras tanto tenerlo en un lugar resguardado del viento y del sol para reducir la evaporación, tendrás que regar cada día seguro y abonar bien, ya es momento de abonar. Si le pones un poco de humus de lombriz para abonarlo eso hará que el sustrato retenga mejor la humedad, y le volverá a aportar los microorganismos al árbol.

Tienes todas las papeletas para que siga tu consejo. Como puse antes mi mejor teoría era que todo se debía al estrés del trasplante pero estaba asustado de que en vez de ir a menos fuera a más. inicialmente pensando en las pocas raíces que traía de la otra maceta pensé que podría sobrevivir bien ahí una vez que se hubiese habituado pero se ve que no es así.

Voy a ir mirando macetas hoy mismo por internet y si encuentro una que me encaje, allá que vamos.

Se agracecerían más consejos aunque sean para confirmar lo que cuenta el amigo Pau.

¡Saludos!

Nota Publicado: 11 Abr 2018 18:34 

Por cierto, si alguiene quiere recomendarme alguna maceta para este olivo, se lo agradecería. Sin pasarnos mucho de presupuesto que en mi casa comemos caliente pero tampoco nos sobra :D

Ando buscando.

Nota Publicado: 11 Abr 2018 21:42 

Parece que es simplemente que el arbol está adaptandose, o sea, has cortado raíz y has cambiado el sustrato y eso le ha producido un estrés, y tira la hoja debido a esto.
Pienso que quizás no sea importante cambiarlo de maceta, sabes lo que haces en ese aspecto, y por lo que cuentas de que no venía de una maceta plana tampoco habrás dado tanta caña a la raíz como pensaba. Yo te recomiendo que lo tengas un poco resguardado del sol y viento, no abones, mal consejo te he dado antes, no se abona hasta que el arbol se enraíce bien, y tener cuidado con el riego, y ponerle un poco de humus de lombriz por encima, para que al regar vaya bajando seguro que le irá bien.

Nota Publicado: 11 Abr 2018 22:41 

Has mirado si el árbol esta bien anclado ?
se mueve?
La maceta desde luego no es adecuada y menos para pasarlo directamente de una maceta de cultivo a una más definitiva
Se tienen q darlos pasos de forma paulatina
Q tire hojas de golpe es sintoma de q tiene algún problema
De riego no puede ser, me refiero por podredumbre y el olivo es xerofilo, es decir q necesita q se seque el sustrato para generarle la necesidad de crear nuevas estructuras (hojas, ramas)
El olivo tiene un sistema de raíces distinto a otras especies, en el caso del olivo antes de brotar necesita q antes haya desarrollado su sistema de raíces, a diferencia de la mayoría de otras plantas y árboles q brotan primero y eso crea la necesidad de q el sistema de raíces se desarrolle
El hecho de q haya hecho ese inicio de brotacion es síntoma de q su sistema se había regenerado, pero el hecho de q haya tirado de nuevo hojas puede significar un retroceso, de ahí q te pregunte por el anclaje del árbol
Si esta bien anclado (si no lo esta anclalo bien primero) sigue los consejos de Pau, dejalo tranquilo, de momento resguardado del viento, sin sol directo y sin abonar
De momento manten el sustrato humedo como si estuviera recien trasplantado
Si tienes posibilidad trata de generar calor en la parte de la maceta, por ejemplo q lo ubicaras en un sitio q le de sol directo a la maceta pero no a la parte aérea, es el ppio post trasplante de cabeza humeda y pies calientes, les ayuda mucho a q el sistema de raíces se recupere antes
Resguardalo tb de heladas y se recuperará, los olivos son casi inmortales
Ya lo cambias de maceta cuando este fuerte de nuevo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 11 Abr 2018 22:59 

dirkstruan escribió:
Has mirado si el árbol esta bien anclado ?
se mueve?
La maceta desde luego no es adecuada y menos para pasarlo directamente de una maceta de cultivo a una más definitiva
Se tienen q darlos pasos de forma paulatina
Q tire hojas de golpe es sintoma de q tiene algún problema
De riego no puede ser, me refiero por podredumbre y el olivo es xerofilo, es decir q necesita q se seque el sustrato para generarle la necesidad de crear nuevas estructuras (hojas, ramas)
El olivo tiene un sistema de raíces distinto a otras especies, en el caso del olivo antes de brotar necesita q antes haya desarrollado su sistema de raíces, a diferencia de la mayoría de otras plantas y árboles q brotan primero y eso crea la necesidad de q el sistema de raíces se desarrolle
El hecho de q haya hecho ese inicio de brotacion es síntoma de q su sistema se había regenerado, pero el hecho de q haya tirado de nuevo hojas puede significar un retroceso, de ahí q te pregunte por el anclaje del árbol
Si esta bien anclado (si no lo esta anclalo bien primero) sigue los consejos de Pau, dejalo tranquilo, de momento resguardado del viento, sin sol directo y sin abonar
De momento manten el sustrato humedo como si estuviera recien trasplantado
Si tienes posibilidad trata de generar calor en la parte de la maceta, por ejemplo q lo ubicaras en un sitio q le de sol directo a la maceta pero no a la parte aérea, es el ppio post trasplante de cabeza humeda y pies calientes, les ayuda mucho a q el sistema de raíces se recupere antes
Resguardalo tb de heladas y se recuperará, los olivos son casi inmortales
Ya lo cambias de maceta cuando este fuerte de nuevo

Pues está anclado con firmeza. Puedes levantar todo el conjunto desde el tronco sin que se mueva nada. Leyendo vuestros comentarios lo único que se me ocurre para justificar está segunda caída de hoja es haberlo abonado hace una semana cuando vi que estaban las hojuelas ya listas. Quizá no debí haberlo hecho.

Ahora mismo estoy confuso sobre que hacer. He encargado una maceta mayor, pero en base a lo que me decís ya no sé si pasarlo a esa otra maceta para tener un cultivo mucho más seguro y sin sobresaltos o aguantarlo ahí hasta que se regenere.

Estoy hecho un lío la verdad

¡Gracias!

Nota Publicado: 11 Abr 2018 23:25 

No se trasplanta un árbol débil, de modo q dejate de trasplantes por ahora, el olivo no llena de raíces una maceta en una temporada de modo q con el trasplante q ya le hiciste las raíces estarán bien a medio plazo en esa maceta gracias al sustrato q lleva, dejalo q se recupere y no te agobies

Nota Publicado: 12 Abr 2018 11:21 

Sabio consejo. Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Índice general » Foro General » Plagas y Enfermedades de mi Bonsai