Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Plagas y Enfermedades de mi Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Posible hongo en mi sauce
 Nota Publicado: 10 Ago 2018 01:57 

Hola a todos, soy usuario desde hace mucho tiempo del foro y he tenido muchas dudas y siempre se me han resolvido.
Esta vez tengo un problema, que me preocupa mucho. Mi sauce, que llevo trabajando 5 años desde cero, a aparecido hoy con una especie de hongo en la parte donde las raices contactan con el suelo. Dejo fotos luego para que lo veais.
No se si es algo peligroso o simplemente ha sido exceso de humedad. Ha venido una ola de calor a Galicia a la que no estamos acostumbrados y como el sauce necesita bastante agua regue un poco mas de lo habitual. El resto de arboles estan todos normal, sin problemas. Pero lo comento por si pudo ser la causa en este caso concreto.
Agradezco cualquier ayuda, le tengo muchisimo aprecio y me daria muchisima pena perderlo por un hongo.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Posible hongo en mi sauce
 Nota Publicado: 10 Ago 2018 07:44 

Creo que tu mismo te estas respondiendo. Debe ser fruto de ese exceso de humedad.
Prueb espaciar un poco mas los riegos, que le de el aire y el sol que eso mata los hongos.
Y si crees que es necesario puedes aplicar un fungicida.

Hume

Nota Publicado: 10 Ago 2018 17:56 

Hola eraboa. Yo no regué más de lo habitual, y en Pontevedra hizo MUCHO calor (fuimos de los puntos más calientes del país). Me refiero concretamente a la misma especie, sólo me pidieron más agua las alteas.

Estaban al sol, en la ventana y recibiendo además aire caliente. Dónde yo vivo es como un minitúnel y casi siempre se mueven las hojas y las ramitas con el viento. Consciente del calor los he vigilado, pero como no están en akadama (que se seca con facilidad) si no en una mezcla de grava y tierra (similar al tuyo), no requirieron de agua extra porque ninguno lo pedía. El motivo es bastante sencillo: nosotros hemos pasado mucho calor, pero tenemos la fortuna de ser bastante húmedos. No es lo mismo pasar calor en los madriles que en nuestra tierra.

Si la raíz está podrida yo la retiraría para evitar la posible proliferación. También permitiría una mejor aireción del sustrato (aunque sea pincha con una varilla) y retira el musgo para que el sol mate lo que hay en la superficie de la tierra (un saneamiento). Incluso te recomiendo que huelas a ver qué tal, porque puede ser un aviso de que algo no funciona bien ahí debajo.

Si todos esos zurullos son abonos, que no te falseen lo de olisquear el sustrato (no sé si están ya gastaditos y no huelen).

Un saludo y ánimos con ese sauce.

Nota Publicado: 10 Ago 2018 19:12 

hola de nuevo! Si si eso que se ve por ahi suelto es abono aunque ya gastado. En principio el hongo en si no huele, lo que si es que lo he puesto a pleno sol desde que vi el hongo y aparte todo el musgo de esa zona y se ha puesto como blanco. Ayer como se ve en las fotos era oscuro y hoy estaba totalmente blanco.
Voy a tratar de limpiarlo por completo y lo tendre a tope de sol y ventilado al maximo a ver como va tirando.
La raiz afectada parece estar sana sacando esa zona de contacto pero al rascar el hongo esta bien la raiz.
Tengo un producto para tratar el oidium a mis robles. Pone que es fungicida, se lo aplico o no sera necesario?
Muchas gracias y un saludo que somos de muy cerca, yo de la parte de Santiago pero me alegra siempre ver "vecinos" por aqui.

Nota Publicado: 10 Ago 2018 22:30 

Hola holita, vecino :lol:

Los fungicidas específicos atacan a ciertose hongos, no a todos. El oídio es ectoparásito (está por fuera), ¿sabes si esa raíz realmente está afectada por hongos o simplemente está podrida? Y si está atacada de hongos: ¿sabes si son "ecto" o "endo"? ¿Sabes si son sensibles al principio activo de tu fungicida? ¿Sabes si se está extendiendo o no por el sistema del arbolito? ¿Si la aplicación del fungicida es la adecuada para atacarlo?

Son muchas preguntas :( .

No es recomendable echar ningún tipo de producto si no sabemos realmente si es necesario y si es efectivo. Vigila también la parte aérea (por si notas que murcha o amarillea) y procura evitar el contacto del agua que drena con otras plantas por si acaso.

¿Conoces algún centro fitosanitario o a algún profesional que te pueda mirar una muestra? Si la cosa evoluciona malamente estaría bien tener alguno a mano, pero ya dándole el solete y saneando el suelo debería ir mejor la cosa.

Un saludo!

Nota Publicado: 19 Ago 2018 22:08 

hola de nuevo! Gracias por los consejos, yo creo que con sol directo y con viento y evite regar esa zona, ha mejorado algo...creo... Como loveis? Mejor pinta verdad?ImagenImagen

Nota Publicado: 19 Ago 2018 22:17 
Administrador del Sitio

Yo ahora me tengo que acostumbrar a regar en el sustrato nada más.

Nota Publicado: 19 Ago 2018 23:27 

Yo nunca tuve ningun problemilla asi de hongos y me da un miedo tremendo que mi arbol mas avanzado se vaya al garete por un hongo mal intencionado jeje. A ver si hay suerte y no elimine.
Muchas graciad por la contestacion! Me has contestado algun comentario en youtube e incluso en directos y hace mucha ilusion. Un abrazo!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » Foro General » Plagas y Enfermedades de mi Bonsai