Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro General » Ayúdame a diseñar mi Bonsai

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Diseño pinus pinea chokkan
 Nota Publicado: 05 Jun 2018 14:59 

Buena tardes voy a hacer un chokkan con este pino, y me he encontrado los siguientes dilemas. tomando como referencia el alambre clavado en el sustrato.

Frente 1
Imagen

Aquí la rama más baja seria la derecha, hasta la trasera todo bien, pero me queda un espacio muy grande para la siguiente.

Frente 2
Imagen

En este solo hay una trasera

Frente 3
Imagen

En este la salida de las ramas bajas es muy mala, habría que quitarlas y quedaria la primera demasiado alta. DESCARTADO.

Frente 4
Imagen

Y aquí igual despues de la trasera me siguen faltando ramas.

En resumen tengo un espacio muy grande sin ramificación trasera, imagino que podría cubrir esos espacios con algún brote de otra rama y engañar al ojo.

¿Me aconsejáis hacerle las puntas para que vaya ramificando y después alambrar o al contrario? no quiero que si hay nuevos brotes los estropee el alambre.

De momento eso es todo gracias. Espero vuestras opiniones

Asunto: Re: Diseño pinus pinea chokkan
 Nota Publicado: 12 Jun 2018 18:13 

A ver ese pinete ya no es un mini plantoncito de un año.. es cierto que son flexibles pero ya debes alambrar.. para que coja la forma que desees facilmente.. luego cuando ya la ladera se va endureciendo cuesta mas y puede quedarte menos creible si no logras que tenga la forma adecuada.

Lo de estropear los brotes tiernos.. no lo puedes evitar.. quiero decir que vas a tener brotes tiernos siempre. No puedes posponer el alambrado por miedo a romper los brotes tiernos..
Seguramente ropas alguno.. y mas que brotes aciculas.. pero bueno es normal, con la practica se va afinando..

Por otro lado no te obsesiones con las pautas japonesas.
Es cierto que se deben tratar de seguir pero que haces si el arbol no las sigue? Si por lo que sea le falta una espalda? O incluso una de las ramas principales laterales..
Que hacemos? Lo echamos a la brasa de la barbacoa? Jaja

No.. yo he visto bonsais impresionantes con dos ramas laterales saliendo del mismo punto, o que les faltaba determinada espalda.
Muchos como bien dices cubren ese plano con otra rama para engañar al ojo, otros ponen esa parte al sol a ver si brota, otros injertan (en otras especies se puede valorar, en un pino si no tienes los conocimientos necesarios casi mejor que no)

Entonces que hacemos con el arbol? Si no es con las directrices japonesas.. con cuales? Jaja

Bueno lo primero es elegir el frente.
Puedes guiarte por varios factores, algunos muy japoneses.
El primero es el movimiento del tachiagari, los troncos tienen unas curvas incluso los mas rectos, que les dan caracter, eso debes tratar de mostrarlo en el frente.
En otro estilo que no sea el recto formal puedes valorar tambien quenla salida sea lateral desde abajo ya, en este caso seria que el arbol crezca recto desde abajo y ya esta hecho.
Otro factor es la reverencia del arbol. Mas alla de la salida, el arbol puede mostrar en su movimiento una "reverencia" hacia algun punto, si nos ponemos a observar el arbol desde ese punto el arbol nos esta haciendo una reverencia.
Esto tratan de buscarlo los japoneses mucho en sus diseños.
Por otro lado, puede ser que desde un punto determinado la conicidad que se observa del tronco sea mayor, eso tambien puede a ayudarte a decidir un frente.

Teniendo esas pautas en mente, lo primero seria eso decidir el frente.
Alambra, buscando la forma que quieres darle, y pinza para que genere brotes mas atras mas cerca del tronco.
De todas formas debes eliminar tambien las ruedas de carro para no formar una conicidad invertida.
Vas a tener que hacer una seleccion de ramas.
Siendo un pino, pueden servir mucho como ramas de sacrificio para engordar la base, sin pasarte porque luego cicatrizan bastante mal, y tendras que hacer algun que otro shari o jin, que molan mucho y eso no se hace con un tronco fino, necesitas un tronco "grueso" que sea suficiente llamativo sin corteza como para que valores dejarlo en el diseño

Por otro lado es tan importante medio decidir el tamaño del arbol que pretendes tener, como elegir el frente.
Cuando trabajas lo haces buscando tener un arbol de un tamaño y unas proporciones determinadas, esto te ayudaria a decidir si es momento de pinzar o aun queda mucho para eso.

Hume

Asunto: Re: Ideas para este Tiger bark
 Nota Publicado: 13 Jun 2018 17:18 

Puedes retorcerlo (girar el tronco) ligeramente para colocar alguna rama en la espalda.
Saludos

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Índice general » Foro General » Ayúdame a diseñar mi Bonsai