Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: mi ficus intoxicado
 Nota Publicado: 06 Abr 2015 17:05 

Buenas tardes. Tengo un ficus que recipere de casa de mi abuela y al que, como podeis imaginar,tengo mucho carño. Estaba en perfecto estado, con una salud increible y hace dos semanas mi madre me visito mi madre y me dijo que le cambiese el vaso por uno mas grande. Al cambiarlo, mi pareja me aconsejo ecjar alguna tierra con piedras para que drenase mejor en el fondo y al no tener nada, se me ocurrio echar tierra que tenemos en la parcela en la casa (alquilada) y habia trozos de corteza, que yo pense que hariamnla funcion de piedra. Hace cuatro dias que hemos visto que esta muriendo, las hojas que nacen son muertas, las otras amarillas la gran mayoria y todas hacia abajo. Ayer le quitamos corriendo la tierra y mi pareja busco informacion sobre estas cortezas que resultaron ser de pino frances y acabamos de ver que se usa para evitar que mazcan hierbas. Creo que la hemos matado sin saber qué eran esas cortezas y ahora no sabemos que hacer, le tengo mucho cariño, le llamo abuela porque ha estado tantos años en una casa abandonada y era lo unico que quedaba vivo y ahora no se que hacer. Como puedo salvarla??? Gracias

Asunto: Re: mi ficus intoxicado
 Nota Publicado: 06 Abr 2015 20:42 

En primer lugar decirte que no esta intoxicado, en todo caso el hecho de que el sustrato tenga trozos de corteza de pino, lo único que podría repercutir en tu ficus es en que le baja el ph, que en esta especie debe mantenerse entre 6 y 7 y la corteza de pino se usa para bajar el ph para plantas acidofilas que así lo precisan.
Por lo que entiendo desde que le has cambiado el sustrato hasta que has notado que tiene algún problema han pasado pocos días, lo que significa que el problema no debería ser el sustrato con corteza.
Los ficus son muy duros de modo que puede recuperarse pero la información que das es limitada, cuando dices que le habéis cambiado de recipiente y le has echado ese sustrato, te estas refiriendo a que le has quitado la tierra que tenía (o buena parte de ella) y lo has trasplantado?
Si lo has trasplantado, le has tocado las raíces? (podar o eliminar parte de ellas)
Explica algo mejor el proceso que has realizado para tener más datos y si puedes subir fotos mejor.
En caso de que el problema sea que le has bajado el ph, se puede resolver sumergiendo durante un día totalmente las raíces y trasplantar a un sustrato adecuado (akadama y Kyriu sería lo ideal en proporción 70-30%, son sustratos muy drenantes japoneses ) pero cualquier otro sustrato (excepto turba rubia) se puede utilizar ya que suelen tener un ph neutro
Para que se recupere se deja en un lugar protegido del viento y del sol (pero con mucha claridad y a ser posible al exterior) y no se le echa nada excepto regar cuando se le seque el sustrato.
Pero esto como te digo es un tiro a ciegas ya que no tengo claro lo que has hecho y si puede ser otro el problema.
un saludo

Nota Publicado: 06 Abr 2015 22:56 

En primer lugar muchas gracias por responder. El trasplanto lo hice hace dos semanas y las primeras señales de decaida del fixmcus empece a notarlo el martes pasado aunque hasta ayer no decidi cambiarlo a otro cubo. Como anoche no tenia ningun otro recipiente grande lo saque se su tiesto y le quitamos con las manos y delicadamente el sustrato de alrededor y el de abajo, sin tocar ni dañamos las raices y seguidamente con la tierra que se quedo pegada en sus raices lo meti en un cubo grande y añadi sustrato por encima y dimos agua con ferrilizante. He de decir que tengo muy mala mano con las plantas y que al no entender hago desesperadamente todo para no perderlas. Te mando foto ahora a oscuras y mañana te mando otra con luz. Estaal exterior y no suele darle el sol, esta resguardada. Muchas gracias de nuevo.

Nota Publicado: 06 Abr 2015 23:03 

Perdona por mi torpeza pero....no se como mandarte las fotos que le he hecho... lo siento pero es la primera vez que uso un foro :oops:

Nota Publicado: 06 Abr 2015 23:14 

prueba este tutorial para subir fotos, a mi me vino bien viewtopic.php?f=27&t=2214

Nota Publicado: 06 Abr 2015 23:31 

Imagen

Las hojas siempre estaban vívidas hacia arriba y ahora estan las ramas colgando hacia abajo y el tronco sujeto a la reja de la ventana, si lo suelto cae hacia delante todo el ficus sin fuerza

Nota Publicado: 07 Abr 2015 01:43 

Yo puesto con nuevo sustrato, lo dejaría tranquilo, regarlo cuando lo necesite, protegido lo mas posible del sol, (que no de la claridad) y de las corrientes, y que vaya recuperando. ;)

Un árbol no corre, un bonsaita, tampoco.

Nota Publicado: 08 Abr 2015 06:47 

Eso es normal es una reacción al trasplante, algunas veces suelen tirar las hojas; protégelo del sol y de corrientes de aire y riégalo cuando lo necesite por lo menos 20 días.

Suerte

Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus