Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » La Terraza » Preséntate

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Nuevo en el foro
 Nota Publicado: 11 May 2018 18:56 

Me alegra estar por aquí espero ayudar y compartir lo poco que tengo por la terraza.

Mi primer contacto con el bonsai fue a raiz de un regalo de navidad de mis padres. Un libro de bonsai. Yo tendría 6 o 7 años. Era la época en la que regalar un libro todavía podía ser un gran acierto. Y en mi casa tampoco había dinero para alternativas.
El libro todavía lo tengo en la estantería: "Cómo crear y cuidar su bonsai" de Isabelle y Remí Samson. Editorial Omega.
Un libro gris, que en la portada sale el autor pinzando un gran pino pentaphila en estilo "mano de buda". Un buen libro para entonces, pero nada del otro mundo hoy día.

Pues quedé tan eclipsado con las fotos de los arbolitos en macetas que parecían haber estado siglos ahí metidos, que mis padres con toda la ilusión me compraron un plantón en el vivero local en una zona de cítricos.

Un pequeño naranjo.
Rapidamente me puse manos a la obra. Riegos, podas, pinzados, abonados. Se convirtió en el árbol mejor cuidado de España.
Pero tanto amor no lo soportan las plantas y se vino abajo.
Al año siguiente, pese a mis esfuerzos, una plaga de pulgones lo paró por completo y ese mimo año murió.

Moraleja:
Los árboles no necesitan a los humanos para que los guíen en su periplo de ser árboles. Ellos solos sobreviven y se desarrollan plenamente sin nuestra ayuda.
Cuando no se entiende algo, lo mejor es tomar distancia. Y ver como se desarrolla el asunto. Estudiarlo pedir opinión y no interferir.
Cuantas menos hojas tenga un árbol, más lento crece, más débil es, más vulnerable a enfermedades y parásitos.

Asunto: Re: Nuevo en el foro
 Nota Publicado: 15 May 2018 20:12 

Bienvenido Quercus ilex :)

¿Qué plantincillos o bonsai comparten tu terraza?

Nota Publicado: 16 May 2018 14:02 

Almeces, granados, encinas, olmos chinos, arce trífido, acebuches, un pino thumbergii superviviente, un pino piñonero, palo borracho, morera, parras, gingkos, albaricoquero, piracantas, manzanos, ficus y tipu tipana.

A la mayoría todavía no se le puede llamar bonsai.

Nota Publicado: 16 May 2018 17:00 

Bienvenido compañero!, no se porque me imagino que tu especie favorita son las encinas, no?
Tuviste mala suerte de empezar con un cítrico, son delicaditos de raíces como un pino y tienen clorosis fácilmente, y además si a un bonsai ya de normal le atacan todas plagas del mundo en un naranjo ya ni te cuento, yo nunca tendré uno, hay otras especies de fruto como los granados que són mucho más fuertes y interesantes, sobretodo la variedad nejikan que hace espirales en el tronco, y está la variedad nana que no hace espirales pero hace granaditas y las flores pequeñas también.

Nota Publicado: 16 May 2018 23:47 

Quercus ilex escribió:
Almeces, granados, encinas, olmos chinos, arce trífido, acebuches, un pino thumbergii superviviente, un pino piñonero, palo borracho, morera, parras, gingkos, albaricoquero, piracantas, manzanos, ficus y tipu tipana.

A la mayoría todavía no se le puede llamar bonsai.

Que gran colección!
Bueno, bueno, aunque algunos aún no sean bonsai van camino de serlo ;)

No conocía varios de ellos como el arce trífido, el tipu tipana o el pino thumbergii, he buscado información en la red de estas especies para ver como son y me encuentro con:

Imagen

De verdad me llegué a creer que su nombre era David :lol:

Nota Publicado: 17 May 2018 19:35 

Pues la verdad es que me encantan las encinas pero no se si se pueden hacer bonsai.

El granado me gusta mucho también. Ahora mismo los tengo hasta arriba de pulgones pero por dejar las arañas saltadoras, no estoy echando insecticidas.

El arce trifido es el buergeriano de toda la vida o tridente. Es que entre tanto nombre ya no sabes que poner. :mrgreen:

El tipu tipuana, lo llaman Tipa tambiés. Es el tipico árbol de alineaciones en calles y jardines. Hoja compuesta, flor armarilla y semilla alada.

En la foto de Nilu, la cara de david lo dice todo sobre lo que opina de los pinos. :D

Nota Publicado: 17 May 2018 23:56 

Para cuando tengas un hueco sería estupendo que pudieras compartir por el foro tus plantoncillos o bonsai ;)

Si, si, los pinos me parece que necesitan cuidados que considero no puedo ofrecerles, así que dudo mucho que me haga con alguno :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » La Terraza » Preséntate