Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Estos son mis Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Me presento con un ficus y algunas dudas
 Nota Publicado: 06 May 2014 14:18 

¡¡Gracias!!

Última edición por davidfs el 07 Ago 2016 18:36, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Me presento con un ficus y algunas dudas
 Nota Publicado: 06 May 2014 17:11 

davidfs escribió:
Hola!! Soy David, de Gerona y me uno con mucho gusto al club con un Ficus Retusa.

He estado leyendo mucho sobre estos arbolitos, pero ya se sabe que cada bonsai es un mundo...

Lleva conmigo ya un par de semanas y parece que se ha adaptado bien a mi casa.

Éste es él y debajo de las fotos dejo mis dudas...
FOTO 1:

Imagen

FOTO 2:

Imagen
¿creeis que pide a gritos alambre para darle forma a estas ramas que suben?

FOTO 3:

Imagen

FOTO 4:

Imagen

Seguro que tengo que cortar alguna, pero me da miedo liar un percal y destrozarlo todo. ¿Es mejor defoliarlo todo, alambrar y luego hacer una poda? O trasplantarlo.

FOTO 5:

Imagen

FOTO 6:

Imagen

En la foto 5, este hueco creo que no está bien podado, ¿puedo arreglarlo o mejor lo dejo tal y como está? También se pueden ver marcas de los alambres un poco más para abajo. En la foto 6, se desparraman dos ramas (una hacia abajo y la otra hacia la derecha). ¿La idea seria recortarlas para darle una forma redondeada al bonsai?

FOTO 7:

http://i60.tinypic.com/2ngd85e.jpg
Me tiene intrigado este tronco (o raiz) que sale casi horizontal del tronco principal. De él salen varias raices. ¿Que es? ¿Lo corto?
He visto en todas las fotos del foro y por San Google que la tierra que tengo en el mio no tiene akadama ni nada de lo que recomendáis. ¿Tengo que trasplantar y poner sustrato nuevo?

¡¡Gracias!!

Nota Publicado: 06 May 2014 17:18 

Buenas. Te doy mi opinión al respecto....al menos es lo que haría, no se si bien o mal....pero bueno ....

¿creeis que pide a gritos alambre para darle forma a estas ramas que suben?

Yo creo que si. Alambra todas las ramas que tienes en los exteriores de las curvas y dales forma ligeramente hacia abajo. Lo que no se que hacer es con la primera rama, creo que esa curva está muy abajo y no se como quedará esa rama tan bajita....de momento y antes de cortar, alambra y bájala. (Yo creo que la cortaría, pero estudia primero como quedaría sin ella).

Seguro que tengo que cortar alguna, pero me da miedo liar un percal y destrozarlo todo. ¿Es mejor defoliarlo todo, alambrar y luego hacer una poda? O trasplantarlo.

Yo casi que lo primero que haría sería un buen transplante y meterle Akadama y un tiesto pelín más grande. Después de ese transplante alambraría lo que fuera oportuno y eliminaría las ramas que veo en los interiores de las curvas. Ten claro cual va a ser el frente, para ver cual sería la mejor rama trasera. Se supone que desde el frente no debe verse el corte (tocón) de la parte superior, y debe esconderse con el nuevo ápice que tiene.

En la foto 5, este hueco creo que no está bien podado, ¿puedo arreglarlo o mejor lo dejo tal y como está? También se pueden ver marcas de los alambres un poco más para abajo.

Yo esto lo dejaría para después de lo principal. Siempre puedes rebajar el tocón un poco más adelante, y de las marcas de alambre no te preocupes, si el ficus engorda se disimularán.

En la foto 6, se desparraman dos ramas (una hacia abajo y la otra hacia la derecha). ¿La idea seria recortarlas para darle una forma redondeada al bonsai?

No busques lo redondo, sino busca una triangularidad...Mírate los videos de David sobre directrices de las ramas. Lo explica clarito.

Me tiene intrigado este tronco (o raiz) que sale casi horizontal del tronco principal. De él salen varias raices. ¿Que es? ¿Lo corto?
He visto en todas las fotos del foro y por San Google que la tierra que tengo en el mio no tiene akadama ni nada de lo que recomendáis. ¿Tengo que trasplantar y poner sustrato nuevo?

Parece que ha estado con zapatos pequeños...es decir una pequeña maceta y las raices han hecho "bola". De momento no cortes raices salvo que veas que el Ficus no las utiliza. Transplante lo primero, limpiando muy, muy, muy bien las raices, quitando el sustrato viejo y así verás las raices desnudas que podrías eliminar. Si no lo tienes claro, limpia la tierra y planta en Akadama sin más. Si cortas raices importantes puedes matar al bicho.

Hay sacos de akadama de 2L, y así no te compras los de 14L que te va a sobrar........siempre y cuando no pienses en tener de sobra para otros bonsais que te compres....

En la escuela de bonsai online tienes videos de David de Transplante al detalle, para ver como hacerlo bien.

Suerte!!!

Nota Publicado: 06 May 2014 17:21 

Muyyy buenas,

He hecho una cita añadiendo las imágenes para que se vean aquí, menos la última que descuadra tooo jajajaja.
así nos resulta mas facil ver el mensaje.

Bueno, decirte, que ya es época de trasplante de ficus. empezamos ahora mas o menos.
Si decides trasplantarlo, utiliza Akadama + Kiryu o Akdama + Volcanica.
El tema de alambrarlo, eso va por diseño,igual que la poda, que diseño tienes pensado hacer?
Esa cicatriz tan gorda, si quieres puedes rebajarla con la vaciadora.

A ver si entra alguno que entienda mas que yo, y deja su opinion.

Un saludo.

Nota Publicado: 07 May 2014 22:44 

Muchas gracias a los dos, voy a seguir mirando videos de David en YouTube.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Estos son mis Ficus