Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Evolución Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Mi ficus tiger bark "Banyan"
 Nota Publicado: 11 Sep 2010 18:41 
Administrador del Sitio

Muy buenas.

Me va a tocar trabajar este árbol y me gustaría saber que diseño le haríais vosotros.

Muchas gracias.

Imagen

Imagen

Jose O Rivera el Vie Jul 02, 2010 4:23 pm

.SI no hay prisa con el arbol y si fuera mio, empezaria desde cero. Cuando digo cero es cortando todas las ramas para hacer ramas y estructura nuevas. Pero como no es mio....... Bueno si ves la primera rama de la izquierda es mas joven que la primera rama de la derecha, por aqui debes empezar. Segundo el tronco que tiene luego de estas ramas es muy recto y gordo no tiene conicidad. La segunda rama de la derecha es mas gruesa que la primera de la derecha y en caida. Las raices aereas que tiene esta rama a producido este engrosamiento de la rama, o sea que la debes eliminar. Cuarto no tiene un apice definido. Me gustaria ver una foto por la otra parte, la trasera a ver como se veria de ese lado.

Webmaster el Sáb Jul 03, 2010 6:48 pm

.Es buena idea Jose, yo había pensado sustituir esa primera rama finita de la izquierda por otro "bonsai" comercial de la misma especie ya que tengo unos cuantos que me sobraron de una venta. Así fusionar un par de troncos, el ficus adosado se convertirá en una primera rama muy potente y ordenar el resto de la ramificación, las ramas gruesas las iré manteniendo muy pinzadas para frenar el crecimiento y las más finas las dejaré que tiren para que engrosen.

De todas formas ni siquiera he visto el bonsai en persona, así que estamos conjeturando.

Un abrazo y muchas gracias.

Jose O Rivera el Sáb Jul 03, 2010 9:42 pm

.Es una alternativa, pero el pedazo de tronco que tiene luego de esas primeras ramas, no me gusta para nada. Pero injertandolo creo que se puede mejorar.

Webmaster el Sáb Jul 03, 2010 10:05 pm

.El injerto suele ser la mejor solución para estos casos.

Gracias Jose, cuando me llegue el árbol iré colgando su evolución porque como te he dicho, no tengo muy claro lo que voy a hacer.

Jose O Rivera el Sáb Jul 03, 2010 10:09 pm

.Me envias varias fotos antes de empezar para verlo bien,

Webmaster el Sáb Jul 03, 2010 10:13 pm

.Claro, haré muchas fotos detalle, frontales, laterales, traseras, etc....

Webmaster el Sáb Jul 10, 2010 1:15 am

.Ya está el ficus en casa, no he podido hacer muchas fotos por motivos de trabajo, pero de momento esto es lo que hay.

Imagen

Imagen

Imagen

Las raíces aéreas están muy sueltas, no se han fusionado con el tronco, así que podré ordenarlas en el trasplante.

El próximo fin de semana lo trabajaré, aprovechando el trasplante defoliaré y alambraré. Tengo intención de usar sus ramas y dejar la primera que tire para que engorde más que las otras.

Muchas gracias y un abrazo.

Jose O Rivera el Dom Jul 11, 2010 6:45 am

.Bueno David con estas fotos, te puedo decir que haria lo siguiente:

Desenredar las raices aereas
Cortar las raices areas que salen de una rama en el lado izquierdo en el apice
Defoliarlo
Cortar la rama gruesa de la izquierda en el apice ya que es mas gruesa que la primera de la parte baja.
Quizas cortar o como tu dices acomodar las raices en la base del tronco

Webmaster el Dom Jul 11, 2010 9:32 pm

.De acuerdo con todo lo que dices Jose.

Sólo que quiero hacer un banyan y es por eso que creo que sería buena idea dejar las raíces que salen de las ramas. Por eso de ir adelantando tiempo.

Webmaster el Miér Jul 14, 2010 8:46 pm

.Bueno amigos, pues ya está trasplantado el ficus.

Imagen

La maceta me gusta como maceta definitiva, pero el árbol tiene mucho que desarrollar todavía y el año que viene lo pondré en una maceta grande de cultivo, mucho más amplia aunque baja para hacer un buen nebari plano.

Con este bonsai como dije quiero hacer un Banyan, así que también le haré raíces aéreas. Este fin de semana lo trabajaré, hoy sólo ha sido el trasplante y ordenarle las raíces.

Un abrazo.

Jose O Rivera el Miér Jul 14, 2010 10:13 pm

.Me gusta la maceta que utilizastes. Lo unico que no me gusta es la raiz recta que viene desde la rama superior, lo que en un futuro te engordara mas la parte alta que la baja y tendras un crecimiento invertido. La raices aereas para el Bayan no deben ser desde la copa del arbol, lo preferible es que se desarrollen de las ramas mas bajas y siempre velando el crecimiento invertido para que no engorde la ramas mas en u lado que otro. Pero es solo una sugerencia.

Webmaster el Sáb Jul 17, 2010 6:13 pm

.Así es como ha quedado el árbol después de su primer trabajo de formación, tiene mucho que evolucionar todavía pero me gusta mucho en lo que se va a convertir.

Ahora la maceta me parece absolutamente perfecta, tengo ganas de ver como las raíces que forman el nebari engordan.

Sobre la raíz que mencionas, es verdad que ha engordado mucho esa rama, pero como me explicó en su día el brasileño Carlos Tramujas, podemos controlar que esa rama no engorde más mediante un pinzado muy esmerado. Tendré que mantener las dos ramas izquierdas gordas muy pinzadas y dejar el crecimiento libre en la primera rama que irónicamente es la más fina, es por eso que no la he defoliado. La dejaré que crezca hasta que sea la más gruesa de todas y entonces empezaré a sacar las raíces columnares y el árbol estará terminado.

Imagen

Un abrazo.

Jose O Rivera el Dom Jul 18, 2010 3:53 am

.Pues vamos a darle tiempo al tiempo. Ya veremos como queda el nuevo diseño En cuanto a la rama de la derecha, si es cierto que engorda mas rapido controlando el crecimiento de las otras ramas. Si aceleras el crecimiento de las raices aereas que ya tiene en la base de la rama tambien engordara mas rapido.

Asunto: Re: Diseño para este.
 Nota Publicado: 21 Sep 2010 15:27 

Jose perdona que me meta en vuestra conversacion
Cuando dice que si el arbol fuese tuyo cortarias toas las ramas quieres decir que finalmente tendriamos solo un tronco?
Las ramas las cortas al ras o dejas un tocon en ellas?
Muchas gracias

Nota Publicado: 21 Sep 2010 21:33 
Administrador del Sitio

Cali que sepas que este ficus viene de Galicia, ahora dejo que José te conteste.

Un abrazo.

Nota Publicado: 21 Sep 2010 22:39 

cali escribió:
Jose perdona que me meta en vuestra conversacion
Cuando dice que si el arbol fuese tuyo cortarias toas las ramas quieres decir que finalmente tendriamos solo un tronco?
Las ramas las cortas al ras o dejas un tocon en ellas?
Muchas gracias

Cali no tienes que pedir disculpa. Esto es un foro de discusion sana y opiniones variadas. Por tanto tu duda es legitima. Te contesto que cuando digo emepzar en cero si es dejarlo sin ninguna rama y sin tocones. Claro en Puerto Rico yo me puedo dar ese lujo por que aqui los arboles trabajan practicamente todo el año.

Esto obliga a explotar la ramificacion por todas parte y luego escojes las que necesitas y elimina las que no. Espero te haya aclarado tu duda.

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.

Nota Publicado: 22 Sep 2010 19:09 

Va muy bien la evolucion de este ficus Admi... y la maceta le queda muy bonita... estoy de acuerdo con Jose en que apesar de que se puede parar el crecimiento de la segunda rama izquierda la raiz aerea que sale de ella y luego cruce en diagonal el tronco no se ve muy bien asi... pero ahora lo mas importante es que esa primera rama engorde y se desarrolle... felicitaciones ;)

Nota Publicado: 24 Sep 2010 11:31 

OK Jose gracias por la aclaracion
David, ya me diras de donde lo sacaste!!!!!

Nota Publicado: 26 Sep 2010 22:16 
Administrador del Sitio

Pues la verdad es que un gallego lo puso en portal bonsai a la venta y a mi me ha tocado trabajarlo.

Así está hoy. Decir que no está siendo pinzado ni nada porque lo que necesitamos ahora mismo es que engrose la primera rama, así que está todo un poco "despeinado".

Imagen

Si habéis pensado que tiene demasiado abono habéis acertado, mis ficus en periodo de formación tienen muchísimo abono porque los dispara y así puedo acelerar muchísimo el trabajo sin comprometer la salud del arbolito.

Imagen

Un abrazo.

Nota Publicado: 27 Sep 2010 01:27 

Para conseguir un poco mas de rapidez en esa primera rama, puedes podar arriba bastante para acortar el envio de alimento hacia esas ramas y asi se desarrollara mas rapida la primera que no la tocaras ni la defoliaras hasta conseguir el grosor que quieras. Asegura bien la alimentacion de la raiz aerea que sale de la base de la primera rama que es la que te ayudara a engordar esa rama. Tambien mientras tengas esra raiz aerea en la rama superior, siempre va a recibir mas alimentacion que cualquier otra parte del arbol. Por eso insisto en que yo la eliminaria si el arbol fuera mio :( :roll: :lol:

No es lo mismo un buen árbol que un buen Bonsai.

Nota Publicado: 28 Ene 2011 19:24 
Administrador del Sitio

Esta es una foto actual del 28 de Enero de 2.011.

Imagen

Un abrazo.

Asunto: Re: Mi ficus tiger bark "Banyan"
 Nota Publicado: 29 Ene 2011 02:00 

Este ficus me gusta mucho, se vera espectacular cuando tenga todas sus dimensiones y su primera rama con su grosor adecuado. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Índice general » Foro Ficus » Evolución Ficus