Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Mi nuevo pino negro japonés Pinus thunbergii ¿qué le hago?
 Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:09 

Hola,

Acabo de adquirir este Pinus thunbergii y me gustaría consultar sobre el calendario de trabajo para que transformarlo en un buen bonsai.

Creo que estoy fuera de fecha para hacerle nada y me tocará esperar. ¿Cuando sería buen momento para transplantarlo? ¿Creéis que debería pinzarlo ahora?

Imagen

Imagen

Imagen

Última edición por roman el 22 Jun 2017 11:13, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Mi nuevo pino negro japonés Pinus thunbergii ¿qué le hag
 Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:11 

Compi las fotos no me deja verlas. Con la app tapatalk suelen subirse muy bien y todos los usuarios pueden verlas bien. Por cierto, donde lo has adquirido? Si se puede preguntar, estoy buscandolo como loco en viveros y tal, como planton, y solo lo encuentro como bonsai en tiendas de bonsai especializadas y muy avanzados y se me va de precio

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:15 

Acabo de corregir lo de las fotos. Estoy en el PC no en el móvil aunque creo que para próximas ocasiones voy a hacerte caso y usare tapatalk que seguro no me causa problemas.

Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:22 

Lo poco que se de los pinos es que son delicados. Normalmente hay una norma que es "no hacer mas de un trabajo al año", es decir si un año podas, ya no haces nada mas, si un año alambras ya no haces nada mas, etc. Pero esto creo que es mas para pinus mugo o pinus sylvestris, que son menos vigorosos.
El pino negro japones es famoso por su tremendo vigor, por lo que en un buen año de cultivo, podria aguantar mas de un trabajo.

Cuando trasplantar? Lo ideal es justo antes de la primavera, cuando veas que empieza a tener un poquitin de movimiento, se empiezan a hinchar las llemas etc, es el momento adecuado porque no va a sufrir mucho, debido al letargo invernal, y pronto en primavera tendra una brotacion que le ayudara a cicatrizar.
En verano es impensable un trasplante, por el calor y lo delicados que son los pinos.
Cuando trasplantes deja siempre parte del cepellon de tierra, nunca le quites mucha raiz del tiron porque se resienten mucho. Del mismo modo ocurre con las ramas "verdes". Llenas de aciculas.
Las aciculas les sirven para coger agua rapidamente, y perderla muy poco a poco.

Es curioso el dato de que los pinos llegan a alimentarse hasta en un 80% solo de las aciculas, absorviendo el rocio, la humedad ambiental de la noche.
Esto explica como los pinos sobreviven en el campo a grandes periodos de sequia, unido a sus profundas raices.

En maceta, lo bueno es que esas raices las tenemos controladas, y no perdemos la gran parte de ellas al sacar el cepellon.
Pero debido a su naturaleza, es un poco complicado ramificarles la raiz, y se hace mediante podas de raiz muy timidas, en sucesivos trasplantes año tras año.

Como te decia se poco de los pinos. En general todos necesitan suelos muy rapidos (akadama y kiriu) con un 20-30% de turba o tierra. Agradecen mucho que les eches micorrizas aunque ellos mismos terminan creandolas.

No quites nunca mucha raiz de golpe o mucho verde de golpe. Podria morir o pararse durante años. Se delicado siempre, si te sobran muchas ramas eliminalas paulatinamente en diferentes años. Ademas engordarlas como ramas de sacrificio no te va a venir mal.

Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:24 

Uooo esta genial! Tiene muy buena pinta ya ramificando y con un buen apice de sacrificio! No sabria decirte si tienes que pinzar este año o si tienes que dejarlo fortalecerse para el trasplante

Nota Publicado: 22 Jun 2017 11:31 

Mi idea era podarlo (quitar agujas) en noviembre 2017, en marzo-abril 2018 transplantarlo y para mayo-junio 2018 pinzar los brotes nuevos...

Pero no sé si es el orden y fechas adecuadas.

Nota Publicado: 22 Jun 2017 13:59 

Sigue a Diego de "Caminando entre bonsais" que de pinos sabe mucho y si le preguntas te responde. Suerte con el pinito compañero.

Nota Publicado: 23 Jun 2017 10:23 

¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

Espero poder poner más adelante avances del pino.

Nota Publicado: 05 Jul 2017 10:03 

Muchas gracias Jesús.
Yo por mi parte después de investigar un poco y preguntar a Diego de "Caminando entre bonsais" de momento no voy a tocarlo hasta final de verano que lo abonaré un poco para después meterle un abonado más fuerte en otoño y sacarle las hojas viejas. A comienzo de invierno le podaré para comenzar con el 1º diseño y a finales de invierno lo transplantaré.

Nota Publicado: 17 Abr 2018 06:47 

Desconozco porque ya no se ven las fotos que subí en su día pero aprovecho para actualizar el estado del pino. Trasplantado hace un mes, he cortado velas y abonado aunque esas dos últimas acciones fueron después de esta foto. Imagen

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Pinos