Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » Foro Ficus » Bonsai Ficus





Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 12 Jul 2018 11:53 
Desconectado

Registrado: 09 Jul 2018 16:16
Mensajes: 8
Buenas, la gran duda que me corroe es acerca de los sustratos, en youtube y los foros veo siempre que en bonsai se utiliza akadama o similares, ¿acaso la tierra del campo (de campo de cultivo, osea del huerto de mi padre) no es buena? si la razón de usar la akadama es que retiene mucha agua, eso no es problema porque yo mantengo mis plantas con la tierra siempre húmeda y sin encharcar. De hecho la tierra tiene lombrices y a veces le echo un poco de compost orgánico propio, entonces ¿existe alguna razón relevante por la que no debiera utilizar esta tierra del campo para mis bonsáis? Gracias, un saludo.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 12 Jul 2018 13:45 
Desconectado

Registrado: 23 May 2015 09:15
Mensajes: 812
Ubicación: Gipuzkoa
¡Muy buenas!
Mi opinión personal (sin haber hecho ningún experimento para comparar): los sustratos tipo akadama aportan retención de agua y de nutrientes (también la tierra de campo, si no es muy arenosa) y aireación (también la tierra de campo, si tiene suficiente fracción de partículas gruesas), y evitan la compactación del sustrato (también la tierra de campo, si no es muy arcillosa). Por tanto, todo eso lo puedes conseguir con una tierra de campo adecuada. Incluso puedes mejorar algunas características, a costa de un peor rendimiento en otros aspectos, pues todo esto depende de fracciones relativas. Así, podrías tener un sustrato muy rico en arenas y gravas, que te aporte mucha aireación y evite compactación, a costa de perder retención de agua y nutrientes, que te podría venir de fábula para un árbol no muy exigente en cuanto a nutrientes, pero que lleve mal una humedad constante y requiera un sustrato muy suelto.
Lo que sí aportan los sustratos tipo akadama, es un indicador claro de cuándo regar para que al árbol jamás le falte agua, sin que te tengas que preocupar de si lo vas a encharcar. Con tierra de campo, dependes de tu experiencia y, si no tienes, de tu suerte. ;)
Si cultivas con tierra de campo y te va bien, y le tienes cogida la medida a los riegos y a los abonados, prueba, si quieres, si te va aún mejor con sustratos tipo akadama. Si no, no veo motivo para cambiar.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 12 Jul 2018 23:32 
Desconectado

Registrado: 13 Dic 2015 04:18
Mensajes: 49
Hola!!!
Akadama, Akadama y Kiriu, akadama y humus... esto es un tema muy extenso y en el que creo que nunca los bonsaitas van a llegar a una opción en común, cada una tiene la suya según su experiencia y todas muy respetable.
En mi opinión creo que la tierra de huerto es factible si la sabes preparar. A esto me refiero que la mezcles con un sustrato detracte o un agente separador ( no sé si se dice así)tipo grava volcánica, tierra de río, etc. Lo importante es que, además de proporcionarle nutrientes a nuestro arbolito, no lo encharquemos y pudra raíces.
En un huerto, la tierra que tiene una plantación fíjate que su agente drenante son las propias priedras que tiene el suelo y nunca llega a encharcar debido a la profundidad del mismo. Posteriormente es el agricultor el encargado de abonar y hacer las tareas de mantenimiento.
Creo que en el bonsai, debido a que plantamos en macetas, el riesgo de encharcar es mayor por lo que interesa que drene muy bien para evitar podredumbre de raíces.
En fin para no marearte, creo que la tierra de huerto puede funcionar, mezclando con tierra volcánica. Haz una prueba y fíjate que drene bien.
A modo formativo, tengo dos buganvillas:una plantada en Akadama y kiriu y otra en Akadama y volcánica...y no tiene que ver una con la otra. La de Akadama y kiryu está más frondosa, más tupida.
Pero vamos es cuestión de experimentar, aprender y escuchar al árbol. Creo que usando correctamente cualquier sustrato siempre podemos obtener un buen resultado.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo, no obstante, si estoy confundido agradecería que me corrigieran y así aprender de todos.

Un abrazo!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 14 Jul 2018 11:48 
Desconectado

Registrado: 09 Jul 2018 16:16
Mensajes: 8
jejeje, vale, osea que básicamente haga prueba y error ¿no? Es que donde yo vivo (Cádiz) es muy común que mucha gente tenga tierras de cultivo, y aquí es de esa roja o marrón oscura, muy buena, además en mi caso una vez al año mi padre le echa una buena cantidad de estiércol de caballo y le pasa el tractor. En esta tierra pegas una cavada y salen un millón de lombrices, y es por esto que creo que puede ser una buena opción para cultivar bonsáis saludables. Gracias por las respuestas.


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 16 Jul 2018 15:57 
Desconectado

Registrado: 23 May 2015 09:15
Mensajes: 812
Ubicación: Gipuzkoa
Más bien te diría que, si tienes experiencia y te va bien, sigas con ella o que pruebes la akadama o algún sustrato de este tipo. Si no, yo empezaría directamente con la akadama, que es más fácil.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 17 Jul 2018 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Abr 2017 10:10
Mensajes: 1702
Yo creo que latierra de campo no sirve.
No es drenante. Termina por compactarse mucho, suele ser arcillosa.
Por muy rica que sea, pronto dejaria de serlo debido al "lavado de la tierra" por causa del riego y en muchos elementos dependerias del abonado igualmente.

Ademas, para que sea viable para bonsai, debes añadir agente drenante. En este caso pomice, arena de rio, algo de carbon vegetal, grava volcanica.
Con esto ya no estariamos hablando del mismo sustrato, ya que del total de la mezcla, quizas utilizarias un 30% de la tierra de campo.
Pero bueno, no esta mal tener un bonsai con la tierra del campo de tu padre si te hace ilusion, creando con ella y con otros componentes un sustrato adecuado.
Incluso podria ser un sustrato bastante bueno pero seguramente no tanto como la famosa mezcla 70-30 de akadama y kiriu.
Asi que si quieres tener varios bonsais, te recomendaria utilizar akadama y kiriu en la mayoria de ellos.
Incluso con el desarrollo de los mismos te daras cuenta de que sustrato es mejor.

Y oye si resulta que en el campo de tu padre tienes la panacea universal, y haces con esa tierra una mezcla ideal, mejor que el akadama y kiriu, valla, te animo a que lo patentes porque tienes buen filon para lucrarte eh? Jajaja


Hume


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 25 Jul 2018 13:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2018 14:22
Mensajes: 1305
Ubicación: Pontevedra, Galicia, España.
ronin87 escribió:
Buenas, la gran duda que me corroe es acerca de los sustratos, en youtube y los foros veo siempre que en bonsai se utiliza akadama o similares, ¿acaso la tierra del campo (de campo de cultivo, osea del huerto de mi padre) no es buena? si la razón de usar la akadama es que retiene mucha agua, eso no es problema porque yo mantengo mis plantas con la tierra siempre húmeda y sin encharcar. De hecho la tierra tiene lombrices y a veces le echo un poco de compost orgánico propio, entonces ¿existe alguna razón relevante por la que no debiera utilizar esta tierra del campo para mis bonsáis?


La tierra de campo de cultivo mantiene una rotación, un movimiento y una serie de cuidados en grandes dimensiones que nunca harás en una pequeña maceta.

El problema de los sustratos que no tienen forma de "piedrecitas blandas y porosas" es que se agotan y se apelmazan aunque haya lombrices que la manengan relativamente más saludable que cualquier otra sin ellas. Una maceta para un bonsai se va a pasar años sin ser tocada (sin arar, sin periodos de barbecho, y con una única planta ENORME que se alimentará de ese pedazo limitado). Lo único que va a pasar en esa maceta es que se la regará (lixiviando, provocando el movimiento de minerales, restos orgánicos y biota general de arriba abajo, cayendo por los agujeros de drenaje); y se le renovará cada cierto tiempo puntos de abono para que esos riegos no dejen el suelo estéril.

La akadama lo que hace es retener lo que interesa (minerales, restos orgánicos y biota) en su interior, y al ser granulada, los espacios que hay entre ella permiten un mejor intercambio de gases (lo que haces en tu tierra de campo al arar, lo que hacen los topos al excavar, y las lombrices cuando toca entrar y salir) y además, no se lixivia con la misma facilidad que si el sustrato fuese una única masa. Todo eso en un volumen limitado en el que no puedes tener una fauna que lo mantenga saludable ni un tratamiento igual que el de un campo real.

No se puede comparar el comportamiento y cuidado de un suelo de varios metros de ancho y profundo, que uno de unos pocos centímetros.

Tu tierra de campo es buena, pero no tiene las propiedades requeridas para bonsai. Un huerto y una maceta son cosas diferentes.

Un saludo!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 25 Jul 2018 18:02 
Desconectado

Registrado: 11 May 2018 18:55
Mensajes: 15
Last_Alexiel escribió:
ronin87 escribió:
Buenas, la gran duda que me corroe es acerca de los sustratos, en youtube y los foros veo siempre que en bonsai se utiliza akadama o similares, ¿acaso la tierra del campo (de campo de cultivo, osea del huerto de mi padre) no es buena? si la razón de usar la akadama es que retiene mucha agua, eso no es problema porque yo mantengo mis plantas con la tierra siempre húmeda y sin encharcar. De hecho la tierra tiene lombrices y a veces le echo un poco de compost orgánico propio, entonces ¿existe alguna razón relevante por la que no debiera utilizar esta tierra del campo para mis bonsáis?


La tierra de campo de cultivo mantiene una rotación, un movimiento y una serie de cuidados en grandes dimensiones que nunca harás en una pequeña maceta.

El problema de los sustratos que no tienen forma de "piedrecitas blandas y porosas" es que se agotan y se apelmazan aunque haya lombrices que la manengan relativamente más saludable que cualquier otra sin ellas. Una maceta para un bonsai se va a pasar años sin ser tocada (sin arar, sin periodos de barbecho, y con una única planta ENORME que se alimentará de ese pedazo limitado). Lo único que va a pasar en esa maceta es que se la regará (lixiviando, provocando el movimiento de minerales, restos orgánicos y biota general de arriba abajo, cayendo por los agujeros de drenaje); y se le renovará cada cierto tiempo puntos de abono para que esos riegos no dejen el suelo estéril.

La akadama lo que hace es retener lo que interesa (minerales, restos orgánicos y biota) en su interior, y al ser granulada, los espacios que hay entre ella permiten un mejor intercambio de gases (lo que haces en tu tierra de campo al arar, lo que hacen los topos al excavar, y las lombrices cuando toca entrar y salir) y además, no se lixivia con la misma facilidad que si el sustrato fuese una única masa. Todo eso en un volumen limitado en el que no puedes tener una fauna que lo mantenga saludable ni un tratamiento igual que el de un campo real.

No se puede comparar el comportamiento y cuidado de un suelo de varios metros de ancho y profundo, que uno de unos pocos centímetros.

Tu tierra de campo es buena, pero no tiene las propiedades requeridas para bonsai. Un huerto y una maceta son cosas diferentes.

Un saludo!


No había leído una explicación tan buena en mucho tiempo. Mejor no se puede escribir.

_________________
Proyecto desde SETOS: Mis 4 maravillosas aventuras


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 05 Sep 2018 20:58 
Desconectado
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Mensajes: 7870
Ubicación: Cádiz, España
Periquito amarillo for president, yo me abstengo porque parece que sólo quiero vender.

_________________
Imagen
http://www.escueladebonsaionline.com


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿AKADAMA O TIERRA DEL CAMPO?
 Nota Publicado: 05 Sep 2018 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2018 14:22
Mensajes: 1305
Ubicación: Pontevedra, Galicia, España.
David Cortizas escribió:
Periquito amarillo for president, yo me abstengo porque parece que sólo quiero vender.


No pareces consciente de que soy producto de tu saber :lol: . Dices mucho más en los vídeos de lo que crees. ;)

Un saludo!

_________________
Imagen


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente



Índice general » Foro Ficus » Bonsai Ficus


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2018 Por David Cortizas.