Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero flor y fruto (manzanos)

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Albaricoque
 Nota Publicado: 19 Ago 2016 18:30 

Imagen

Hola. Os presento un albaricoque rescatado de una jardinera del patio de casa de mis padres. El rescate se hizo en invierno y de malas maneras pero en primavera el tio empezó a brotar y ya lo veis, con una savia tiene un metro y medio y un grosor aceptable.
La pregunta, dado que el ápice hay que cortarlo, es la siguiente, ¿por dónde lo cortarías vosotros y cuando?
Las opciones que barajo son dos, la drástica, cortarlo a la salida del tronco y dejar 4 ramas nada más o bien cortarlo más arriba, justo por encima de la salida de las ramitas altas.
La intención es hacerlo recto formal, dejarlo en esa maceta una primavera más e intentar engrosar el tronco todo lo que se pueda.
Cualquier opinión será bienvenida!!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Albaricoque
 Nota Publicado: 19 Ago 2016 18:33 

Si quieres que engorde deja que tire una rama alta libremente y buen abonado

Nota Publicado: 09 May 2017 21:19 

Imagen

Nota Publicado: 09 May 2017 21:21 

Imagen

Nota Publicado: 09 May 2017 21:23 

Como veis se me ha disparado el albaricoque y tengo poca idea de pinzado en frutales. Alguien se anima a darme unas recomendaciones? Pinzo fuerte o le dejo que tire para que engrose el tronco y las 4 ramas principales? Nació de semilla, con lo cual no espero floración en unos años.

Nota Publicado: 29 May 2017 14:38 

Los frutales suelen engordar bastante rapido los tallos, de echo si te fijas en la forma de brotar, las ramas ya son desde el principio muchisimo mas gruesas que los brotes de un olmo o de un arce.
Es importante que tengas esto en cuenta para vigilar que no se claven los alambres

La verdad es que se le ve muy sano. Normal, con esa pedazo de maceta. Yo ya lo mantendria asi todo el año.
No te preocupes porque el rescate lo realizases en invierno, de echo fue la mejor fecha posible, debido al letargo invernal sufren menos con los traumas que les hacemos con los trabajos. Por eso muchos trabajos drasticos se hacen a final de invierno.

Hay ciertas cosas sobre las que te deberias decidir ya: el tamaño que quieres hacer para tu bonsai, mas o menos el diseño del estilo que pretendes tener y tal.

Dependiendo del tamaño que le quieras dar, puede ser que ya tengas el tronco con el grosor que te gusta, o que lo quieras mas grueso.

Si quieres seguir desarrollando el grosor del tronco y del nevari (parte visible del comienzo de las raices en la base del bonsai) tienes que plantarlo en un colador, y aunque le hagas una poda, respetaras una rama en el apice, sin podar, que seguira creciendo y sera tu rama de sacrificio.
Esta rama no formara parte de la estructura final del arbol, pero mientras crezca y engorde tambien lo haran el tronco y el nevari.

Si no necesitas mas grosor puedes trasplantarlo a una maceta de bonsai de entrenamiento, esto es una maceta de bonsai mas grande que la que utilizariamos de exposicion, para que las raices crezcan mas y nos permita trabajarlo mejor.

En cualquier caso tienes que trasplantar, y empezar a quitarle tamaño de sustrato. Para ir acomodando la forma del cepellon a la que debe ser, ya que en una maceta tan grande las raices tienden a desarrollar las raicillas finas blancas solo por la parte baja, y eso no nos conviene porque cuando trasplantemos nos quedamos sin ellas.

Del mismo modo, cuando trasplantes, puedes aprovechar para Sustituir el sustrato por un sustrato de calidad para tus bonsais, lo mas recomendable seria una mezcla de akadama y kisiusuna (akadama70%kiriu30%)

Deja que pase el verano, no trasplantes aun. Hazlo justo antes de la brotacion primaveral. Cuando la planta empieza a hinchar las llemas latentes.
Es el momento en el que el arbol sufrira menos por nuestro trabajo y por sus heridas (debido a que fluye menos sabia por el cambium, por el letargo invernal) y del mismo modo es el momento en el que mas facilmente va a cicatrizar (debido a la llegada de la primavera, pronto habra mucho flujo de sabia por esas heridas y eso supondra un empujon en la cicatrizacion de las mismas.

Cuando hagas el trasplante, eliminaras raiz, y por tanto tendras que hacer una pequeña poda, para equilibrar la Cantidad de raiz con la cantidad de ramas de la planta.
Aprovecha esa poda, y que sea una "poda de formacion", en la que elimines ramas que sean incorrectas para el diseño o el estilo de tu bonsai.

Tras un trasplante respeta siempre un postoperatorio, de 15 dias en los que la planta estara muy debil, adaptandose a los cambios, y recuperandose. En esos 15 dias no podemos abonar, no puede darle sol directo, ni corrientes de aire, ni temperaturas extremas.

Si puedes, compra pasta cicatrizante, esto ayudara a cerrar las heridas de una poda, y evitara infecciones por hongos.

Este verano si que puedes abonar, y darle todo el sol directo posible, para que se ponga bien fuerte para el invierno, que sera cuando le metas mano.

No te preocupes por las flores y frutos, no es el momento, el arbol como bien dices no los dara en unos años, y aunque los diera, debido a las podas de formacion, muchas veces los desechariamos.

Dices que lo plantaste de semilla, por lo tanto, imagino que debe de tener aun la raiz pivotante, y con el tamaño de tu arbolito, debe de ser una señora pivotante. Cuando trasplantes cortala, todo lo que puedas pero dejando siempre una parte de raices razonable. Cuando podemos la raiz, debemos cortar las raices gruesas todo lo posible, creando una cabellera de raicillas finas.
Esto es un seguro de vida en muchos bonsais, aunque el paso de cortar la pivotante es complicado, y si no estas seguro cortala a lo largo de varios trasplantes, de forma que le des tiempo para ir recuperandose. No tenemos prisa, esa es la clave muchas veces.

Mucha suerte con tu arbolito ya nos iras contando!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 29 May 2017 21:23 

Hola Hume, muy agradecido de tu contestación. Siempre es positivo leer los consejos de alguien que se toma las molestias en hacer una valoración tan profunda.

Un par de puntualizaciones a tus comentarios. El arbolito nació en el jardín de mis padres y como iba a ser defenestrado lo transplanté a esa maceta, y en el proceso perdió la pivotante.

Este verano hará dos años esta planta, con lo cual, considero que es prebonsai y tal vez demasiado pronto para pasarla a una maceta definitiva, pero sí que tengo pensado que en primavera, antes de su despertar, cambiarla y mejorarle el sustrato.

El estilo ya está definido, algo formal, lo que nos encontraríamos en cualquier árbol frutal, tronco recto y tres o cuatro ramas principales, pero como esta primavera se me ha disparado el crecimiento pregunté por el pinzado. No sabía si sería adecuado pinzar dejando x pares de hojas, lo he hecho cortando por el cuarto par y he conseguido una ramificación fina abundante, peeeeero....tal vez pinzar un par de hojas antes le hubiera dado más armonía al conjunto, por eso pregunté, pero nadie se atrevió a darme consejo, jejejeje.

En cuanto al grosor del tronco, que crezca como quiera, xq tiene la suficiente fuerza en la copa como para que vaya engrosando, sí que dejaré un par de años más un ápice de sacrificio como me has aconsejado, esos dos-tres años serán los que pase en maceta de entrenamiento.

Para concluir, pondré fotos este fin de semana para que se observe como ha quedado la ramificación fina y me asesoreis sobre que puedo mejorar.

De nuevo, gracias por los consejos y observaciones y un placer poder compartir con vosotros estos momentos!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero flor y fruto (manzanos)