Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero flor y fruto (manzanos)

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Naranjo con hojas amarillas
 Nota Publicado: 25 Nov 2016 00:44 

Ten en cuenta que los cítricos necesitan mucha materia orgánica en el sustrato. Y con akadama y kiryu... nada de nada. Podías regar con humus líquido a ver que tal. Clorosis no es, no le eches quelatos. Pero contesta a las preguntas que te hice.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 25 Nov 2016 15:17 

Ya comenta como abona en un post anterior. Lo raro es que solo le ha pasado a este árbol, claro que no indica si entre los demás tenía más naranjos.
Creo que para descartar que la causa sea un pobre abonado tendría que proporcionarle un abonado con orgánico líquido, como bien dices, ya que su efecto es inmediato y se puede ver a corto plazo si hace efecto.
Estos abonos en bolas fermentados y sin fermentar… dependen de muchos factores y nunca sabes muy bien si están agotados o no.

Nota Publicado: 02 Dic 2016 02:17 

Exacto, por eso dije lo del humus, pero mejor un orgánico líquido como dices tú, lo que no sabemos todavía es cómo lo riega y donde está situado.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 02 Dic 2016 13:07 

Amigo Javega, como va ese Naranjo?

Nota Publicado: 02 Dic 2016 14:51 

pues lo que esta claro es que ya no necesita ayuda, Puede ser que lo haya solucionado o todo lo contrario y tampoco necesite ayuda :D
Lo que si es seguro es que no esta activo desde el día 22 que coloco el post.

Nota Publicado: 02 Dic 2016 18:05 

Bueno, pues tenía interés en saber cómo evolucionaba, pero si el amigo Javega está ausente, pues nada. Como se suele decir,a otra cosa mariposa

Nota Publicado: 02 Dic 2016 19:18 

Se lo has preguntado a David? A ver que respuesta o solución te da... y nos lo comentas. Saludos

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Nota Publicado: 05 Dic 2016 11:34 

Muchas gracias a todos por el interés y perdón por no responderles antes.
He estado estos dias fuera de casa y aunque los leo, desde el móvil no me apaño para escribir en el foro.

Respondo un par de cosas que preguntasteis y os paso el parte del enfermo.
- El arbol está en un terracita orientada al este, con sol directo, cuando lo hay, hasta las 15:00 o así (nunca he mirado el reloj para controlar la hora exacta). Todos los árboles está en el mismo sitio, más o menos y no tengo otros naranjos con los que comparar el estado/evolución. Es el único árbol perenne que se ha puesto amarillo.
- El riego lo hago con regadera, con agua osmotizada de un aparato casero, cuando la superficie de la akadama pierde el color marrón fuerte que tiene al estar húmeda.
El tema del agua si es algo que me preocupa, porque en Alicante tenemos un agua muy dura, con mucha cal y no creo que el aparato de osmosis la elimine bien (seguro que solo esto ya daria para una larga conversación).

¿Cómo va el árbol?
Pues no lo sé. Nunca antes había tenido un cítrico, ni un caso como este.
Mi primera impresión es que debía tratarse de falta de hierro, no por falta en el sustrato sino por alcalinización del sustrato por la cal del agua, que leí por ahí que el hierro se vuelve insoluble y no se puede asimilar.
Después de leer los primeros comentarios aconsejando el uso de quelatos de hierro, empecé a tratarlo con unas bolitas sólidas en el sustrato y esas mismas bolitas disueltas en agua para pulverizar las hojas. Yo diría que algunas hojas han recuperado un tono verde claro.
Lo malo es que mientras estuve fuera, aunque quedó alguien a cargo de los riegos, tuvimos algunos de días de viento fuertecito y al estar tan débiles las hojas, se ha quedado pelado casi por completo, aunque la mayoría de ramas siguen verdes. Solo ha secado alguna finas y si secara más, mientras siga vivo y se recupere, no sería un problema porque la ramificación no es buena.
Como ya dije al principio es un naranjo de los que vendió EBO a principio de año y yo, para darle vigor (ya ves tu), no le he hecho aún casi ningún trabajo de poda, o sea que casi nada de lo que tiene valdría.

Teniendo en cuenta los otros comentarios sobre la carga orgánica que necesitan los naranjos y el consejo de usar humus líquido para recuperarlo, hoy mismo empezaré a añadirlo al agua del riego. Tenía pensado seguir también con el tratamiento de quelatos, pero no sé si será contrapudecente darle las dos cosas a la vez, por aquello de que esté debilitado y lo atiborre a "potingues".

Ahora mismo el árbol está en un lugar de la terraza más protegido de las corrientes de aire.
También comentó un compañero que si estaba plantado en las macetas de "kit de transplante" de EBO, era una maceta pequeña, con poco sustrato y que ahí tambien podía estar el problema.

Os dejo un par de fotos, una del árbol recien trasplantado para que veais la proporción arbol/maceta (tampoco es que estuviera muy frondoso) y otra de las hojas que han reverdecido con los quelatos.

Imagen

¿Viendo como llegó el árbol sería posible que fuese alguna variedad caduca de cítrico?
A ver si me estoy complicando la vida por nada :(

Imagen

Ya sé que el árbol ha ido dando señales de que algo le pasaba, mucho antes de ponerse amarillo entero, pero al principio eran hojas sueltas y pensé que estaría tirando hojas viejas y después, pues como pasa con los niños que los ves a diario y no te das cuenta de como crecen, pues el árbol iba amarilleando poco a poco y no me percaté hasta que el amarillo era ya muy evidente.

Nota Publicado: 05 Dic 2016 12:50 

Seguro que no es del agua, un cítrico no tiene problemas con la cal, y menos si tienes agua osmotizada, y la ubicación es muy buena. No es caduco, que yo sepa no hay cítricos caducos.
Yo pienso que es un problema de la sabia que sube de las raíces, puede ser porque el sustrato tenga falta de nutrientes, o que tenga falta de raíces. No pienso que sea una cuestión de falta de hierro en el sustrato, porque el kiriu te lo aporta, yo me inclino más que gran parte del problema ha sido el trasplante.
Los cítricos son delicados de raíces, en los trasplantes hay que cortar menos raíz que con los caducos, casi como si fuese una conífera, y es importante dejar un porcentaje importante de la tierra antigua. En todos los arboles es bueno hacerlo, pero en cítricos y coníferas es especialmente importante.
La maceta no es pequeña, pero quizás cortaste demasiada raíz, y no dejaste tierra antigua, además de cambiarla por un sustrato muy distinto, mucho más aireado.
La ubicación en la que estás está bastante lejos de cadiz, y el clima quizás es lo suficientemente diferente para que esto también le haya provocado un estrés, junto que el árbol quizás venía debilitado por podas anteriores y porque genéricamente era débil, y todo esto combinado ha acabado con él. Es cuestión de suerte, todos los arboles tiran alguna hoja al cambiarlos radicalmente de ubicación, se suelen adaptar pero en tu caso no se has adaptado a tiempo.
Yo lo que haría en tu caso es ponerle humus de lombriz solido por encima de la tierra y regaría para mezclarlo con el sustrato. De esta manera el sustrato volverá a ser como el que tenia antes, y le aportará cualquier nutriente que le pueda faltar, además de que actúa como regulador de pH, así que facilitará que pueda absorber el hierro.
Ponlo en un lugar que le dé un poco menos el sol durante una temporada, pero en el exterior.

Suerte.

Nota Publicado: 05 Dic 2016 15:15 

Hola Jabega, primero un gusto tenerte de nuevo por aquí, te daba por perdido :lol: :lol: :lol:
Comparto lo que te dice Pau, excepto la adaptación porque ya llevaba contigo un año. También lo dejaría al sol porque el sol de ahora no es tan fuerte y no usaría abonos líquidos hasta que esté recuperado.
Si empezara a tener alguna brotacion sube alguna foto y ahora todos los cuidados despacio y como tú dices sin sobrecargar la planta.
Espero noticias, un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero flor y fruto (manzanos)