Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Hojas arrugadas
 Nota Publicado: 05 Dic 2018 18:07 

Hola, muy buenas.
Tengo un pequeño arbolito de arce palmatum del que tengo intención de sacar algún esqueje para bonsái. Intentarlo al menos. El caso es que me encuentro con las hojas arrugadas de un día para otro, y fijándome bien en el tronco y las ramas, no me gusta el color que tienen. No sé cuál es el color natural, pero las manchas que veo no me suena de verlas en otros arces como este. ¿Es natural o tengo que preocuparme?

Posdata: si este no es el foro adecuado, moverlo a su lugar.ImagenImagen

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Hojas arrugadas
 Nota Publicado: 07 Dic 2018 00:22 

Uff buena pinta no tiene..
Cuando las hojas de degradan otoñando no se arrugan asi..
Se secan (si no cambian de color solonse secan), pero manteniendo la misma forma.
El caso es que muestran colores otoñales o eso parece..
Las hojas asi arrugadas me recuerdan mas a cuando se queman de un secon en verano.
Podrian estar quemadas pero por frio??
En algun sitio he leido que muchas plantas muestran sintomas muy similares por el exceso de agua que por la falta de agua.
Ahi ya vas a intuir tu mejor que nosotros si es falta o exceso, pero esas hojas me recuerdan a las hojas secas de unbarce tostado al sol jeje

Sobre las manchas de los tallos. Veo dos tipos de manchas. Veo unas que son como puntitos. Eso bien podria ser normal en la corteza de los arces, empezando a lignificar.
Pero veo tambien unas ramas como palidas.
Esa que tiene cinta aislante por ejemplo.
Esas partes estan muertas (creo) han retirado savia y por eso esta asi porque ya no llega ahi el riego de savia.

Por las hojas y su aspecto no te preocupes demasiado, porque las va a perder ahora con el frio. Eso si, no lo tengas empapado.
Ahora sin hojas apenas necesitara agua.
Tampoco lo dejes secar del todo, eso mata cualquier cepellon.

Posiblemente con la llegada del frio, el aumento de la humedad ambiental, las macetas que duran mas humedas y tal, tengas exceso de riego o de humedad, y este manifestandolo asi el arbol.
Aunque bien podria ser un exceso de frio? Los arces son duros pero plantoncitos tan pekeñitos con tallitos tan finos y tiernos sim lignificar.. Pueden perder ramas por el frio..
Aunque aqui en españa aun no ha entrado el invierno de lleno, no habras tenido menos de - 5 grados supongo..
Me inclino mas por el exceso de humedad.
Lo tienes en sustrato universal?
En cuanto puedas, trasplantalo a un sustrato drenante. A ser posible akadama y kiriu.
El mejor momento sera cuando empiece a brotar en primavera.
Hasta entonces cultivo en exterior protegido de heladas fuertes y con riegos de mantenimiento practicamente

Hume

Nota Publicado: 07 Dic 2018 14:02 

Hola, muchas gracias por tu extensa respuesta, se aprende.
A ver, el arbolito está en una maceta maciza de cerámica de unos 35 o 40 litros calculo yo a ojimetro. Tiene abajo una buena capa de piedras para drenar, el sustrato es turba con compos casero, mezclado con una porción de piedras de gato (no sé si es piedra pómez o actúa como tal).
Me tiro más por pensar en un esceso de agua. Vivo en Bilbao, a la vera del río, osea que más húmedo que otra cosa. ¿Es posible que con un par de días de sol sin regar la planta se seque así? El caso es que hemos tenido unos cuantos días de lluvia seguidos, y después unos días de sol, y aguante un par de días sin regar.
Ahora está tirando las hojas arrugadas como era de esperar, las no arrugadas se mantienen. El color de.las ramitas también me mosquea, pero tras rascar con la uña se ve verde.
hume escribió:
Uff buena pinta no tiene..
Cuando las hojas de degradan otoñando no se arrugan asi..
Se secan (si no cambian de color solonse secan), pero manteniendo la misma forma.
El caso es que muestran colores otoñales o eso parece..
Las hojas asi arrugadas me recuerdan mas a cuando se queman de un secon en verano.
Podrian estar quemadas pero por frio??
En algun sitio he leido que muchas plantas muestran sintomas muy similares por el exceso de agua que por la falta de agua.
Ahi ya vas a intuir tu mejor que nosotros si es falta o exceso, pero esas hojas me recuerdan a las hojas secas de unbarce tostado al sol jeje

Sobre las manchas de los tallos. Veo dos tipos de manchas. Veo unas que son como puntitos. Eso bien podria ser normal en la corteza de los arces, empezando a lignificar.
Pero veo tambien unas ramas como palidas.
Esa que tiene cinta aislante por ejemplo.
Esas partes estan muertas (creo) han retirado savia y por eso esta asi porque ya no llega ahi el riego de savia.

Por las hojas y su aspecto no te preocupes demasiado, porque las va a perder ahora con el frio. Eso si, no lo tengas empapado.
Ahora sin hojas apenas necesitara agua.
Tampoco lo dejes secar del todo, eso mata cualquier cepellon.

Posiblemente con la llegada del frio, el aumento de la humedad ambiental, las macetas que duran mas humedas y tal, tengas exceso de riego o de humedad, y este manifestandolo asi el arbol.
Aunque bien podria ser un exceso de frio? Los arces son duros pero plantoncitos tan pekeñitos con tallitos tan finos y tiernos sim lignificar.. Pueden perder ramas por el frio..
Aunque aqui en españa aun no ha entrado el invierno de lleno, no habras tenido menos de - 5 grados supongo..
Me inclino mas por el exceso de humedad.
Lo tienes en sustrato universal?
En cuanto puedas, trasplantalo a un sustrato drenante. A ser posible akadama y kiriu.
El mejor momento sera cuando empiece a brotar en primavera.
Hasta entonces cultivo en exterior protegido de heladas fuertes y con riegos de mantenimiento practicamente

Hume
Imagen

Nota Publicado: 07 Dic 2018 14:10 

Esta es la macetaImagen

Nota Publicado: 07 Dic 2018 14:43 

La arena para gatos no es adecuada para macetas. No sé qué le ocurre al arce, pero leyendo tu respuesta sobre el cultivo puedo decirte que es el único elemento sobrante (y potencialmente peligroso). Cualquiera que haya tenido gato y arenero con zeolitas, habrá experimentado con desagrado cómo éstas se desmoronan con la orina (y cualquier líquido) completamente hasta convertirse en una amalgama.

En un futuro pienso sinceramente que te la puedes ahorrar.

Un saludo!

Nota Publicado: 08 Dic 2018 12:15 

Opino igual que Last.

Mucho cuidado con la arena de gato, ya que al contacto con el agua, se te va a volver una masa que no va a dejar respirar las raíces.

Tienes que transplantar como dice Hume a sustrato súper drenante, porque si nó, se te va a morir el arbolito.

Mucha suerte!!

Imagen

Nota Publicado: 08 Dic 2018 14:38 

Ok, gracias. Lo transplantare en febrero. Ya que lo compré en verano.
Gracias por el consejo, me habían informado mal con respecto a las piedras de gato. He comparado un saco de perlita, y otro de arcilla expandida, que usaré para poner una capa por encima, y dificulte la labor a las malas hierbas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Palmatum