Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Acebuhe

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda con Olivo
 Nota Publicado: 29 Oct 2016 09:23 

Hola a todos, este es mi primer post en el foro. Soy principiante desde hace algo más de un año que descubrí los vídeos de David Cortizas.

El caso es que me compre un Olivo pre-bonsai y después de dejarlo en mi terraza un tiempo y ver que estaba bien lo transplanté, eliminando parte de las raíces y plantando en una mezcla que me dieron en el garden para bonsáis.
El árbol siguió creciendo e incluso floreció.

El caso es que después de este verano ha comenzado a secarse y ya no tiene ninguna hoja verde. Pero por el tronco pasa savia y quiere decir que esta vivo.

Imagen

Imagen

Pido ayuda para poder salvarlo. No se si es problema del sustrato o del abonado. Pero en los vídeos no encuentro nada.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Asunto: Re: Ayuda con Olivo
 Nota Publicado: 29 Oct 2016 09:47 

Se supone que el cultivo es correcto porque como tú dices le hiciste un trasplante y respondió bien a este, también me imagino que el riego es correcto ¿cómo y cada cuanto lo riegas? Drena bien el sustrato cuando lo riegas? ¿Recibe sol don lo tienes situado? Te dejo un enlace a un hongo que tiene esos síntomas para que lo valores.

http://agricentrosantabarbara.blogspot. ... losis.html

Nota Publicado: 29 Oct 2016 10:30 

Bautimer escribió:
Pero por el tronco pasa savia y quiere decir que esta vivo.

Hola, ¿Como lo sabes?

Nota Publicado: 29 Oct 2016 11:15 

JoseMMB escribió:
Se supone que el cultivo es correcto porque como tú dices le hiciste un trasplante y respondió bien a este, también me imagino que el riego es correcto ¿cómo y cada cuanto lo riegas? Drena bien el sustrato cuando lo riegas? ¿Recibe sol don lo tienes situado? Te dejo un enlace a un hongo que tiene esos síntomas para que lo valores.

http://agricentrosantabarbara.blogspot. ... losis.html

He leído la información que me has pasado y los síntomas son esos, además ya me pasó con otro y era más joven. Claro, duró menos... Haré lo que dice para solucionarlo a ver cómo responde. Sabes de algo además de lo que recomiendan? Muchas gracias

Nota Publicado: 29 Oct 2016 11:15 

Homonimo escribió:
Bautimer escribió:
Pero por el tronco pasa savia y quiere decir que esta vivo.

Hola, ¿Como lo sabes?

El tronco esta verde

Nota Publicado: 29 Oct 2016 14:25 

Le has podado brotes verdes? Te lo digo porque no se hace en olivos ya que retira la savia en esas ramas y las seca, lo que podría explicar que las ramas sequen y el tronco no.

Nota Publicado: 29 Oct 2016 14:47 

Te refieres a si le he quitado brotes? No lo haría nunca, soy novato y no suelo hacer nada si las cosas van bien [FACE WITH TEARS OF JOY]. De hecho mi miedo es el no haber hecho algo que lo haya secado. Por ejemplo, falta de nutrientes en sustrato o falta de abono. Sabéis cual es el sustrato adecuado?

Nota Publicado: 30 Oct 2016 20:42 

No, me refería más a cortar ápices verdes de ramas, eso seca esa rama. Por quitar brotes no pasa nada, el olivo brota mucho del tronco y si no se quiere una rama ahí lo mejir es quitar el brote para que no chupe energía a las partes más interesantes.

Tu sustratato no tiene mala pinta. El
Sustrato ideal es 70% akadama 30% kiryuzuna, como la mayoría. Pero trasplantarlo en principio sería a final de invierno y estando el árbol bien, ya que es un trauma para el árbol. Tampoco es mala época para un transplante de emergencia si fuera necesario. Después15 días a la sombra y protegido del viento. Luego a pleno sol y regar cuando el sustrato empiece a secarse por encima, sometiéndolo a un poquito de estrés hídrico (falta de riego) de vez en cuando, ya que eso ayuda al olivo a arraigar. Al olivo le va más la falta de riego que el exceso, aunque agradece el agua.

Si fuera un hongo, mejorar el cultivo le ayudaría bastante. Sustrato y riego. Siendo un olivo, un riego un poco más escaso le puede venir bien.

En cualquier caso el olivo es fuerte. Que tenga bien el tronco es buen síntoma. Aunque todo esto no son más que cosas generales y tu sabrás mejor cómo lo ves.

Winter is coming y se van a echar a dormir en breve. Esto no le viene mal en cuanto a parar posibles problemas. Llegando bien al final de invierno, es el momento perfecto para corregir lo necesario, ya sea trasplante, poda, abonado...

Espero que te ayude. Pregunta cualquier duda que te surja o danos más datos sobre su situación en general o detalles que observes en las zonas afectadas. Vigílalo mucho si te preocupa y no le hagas cosas a lo loco para intentar "salvarle", xq muchas veces nos ponemos nerviosos y es cuando metemos la pata. Muchas veces lo mejor es dejarlo tranquilito con mucha vigilancia y riego más escaso.

Última edición por martace el 30 Oct 2016 21:01, editado 1 vez en total

Nota Publicado: 30 Oct 2016 20:54 

Repasando todo añadiría que el hecho de que el árbol haya estado bien estos meses no tiene por qué significar que el cultivo que le estés dando sea bueno, ya que puede haber estado tirando de reservas.

Me surgen tres dudas:
- Cuánto de raíz dejaste y en que estado estaban?

- El sustrato parece secar mucho más rápido por arriba y retener agua por abajo. Es asi? Es posible que estés regando demasiado en ese caso, lo que no estaría ayudando a que eche nuevas raíces fuertes o libres de hongos.

- Cuánto sustrato original dejaste y cómo era? Los olivos suelen venir con pura arcilla o peor, tierra fangosa junto al nebari. Si era así y quedó mucha, de nuevo el riego abundante no le beneficia.

Ya nos cuentas...

Nota Publicado: 02 Nov 2016 19:39 

martace escribió:
Repasando todo añadiría que el hecho de que el árbol haya estado bien estos meses no tiene por qué significar que el cultivo que le estés dando sea bueno, ya que puede haber estado tirando de reservas.

Me surgen tres dudas:
- Cuánto de raíz dejaste y en que estado estaban?

- El sustrato parece secar mucho más rápido por arriba y retener agua por abajo. Es asi? Es posible que estés regando demasiado en ese caso, lo que no estaría ayudando a que eche nuevas raíces fuertes o libres de hongos.

- Cuánto sustrato original dejaste y cómo era? Los olivos suelen venir con pura arcilla o peor, tierra fangosa junto al nebari. Si era así y quedó mucha, de nuevo el riego abundante no le beneficia.

Ya nos cuentas...

Muchas gracias por todas las indicaciones, las iré repasando para aplicarlas y ver la respuesta del árbol.

Cuando lo transplante le quite el 90% de la tierra y lo lave con agua. Pero cierto es que había algo que no pude quitar.

El riego, mi miedo es que no lo regase en pleno agosto durante varios días. Por eso probé regándolo más habitualmente y tampoco.

Creo que la teoría que me cuadra más es la de los hongos, puedo hacer algo antes del invierno? Me da miedo que no lo pasé...

Muchas gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Bonsai Zero » Bonsai Zero Acebuhe