Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Ayúdame a Diseñar mi Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda con Ficus
 Nota Publicado: 15 May 2018 20:01 

Hola,

Lo primero muchas gracias a David por el genial contenido didactico que ofrece, especialmente en Youtube. Si no hubiera descubierto su canal seguiria aun dando palos de ciego en el mundo del Bonsai.

Voy a intentar ser breve, en Octubre de 2017 me mudo al piso de un companero que se volvia a su pais de origen y me encuentro con esto:

Imagen

Imagen

Le pregunto si sabe la edad y la variedad y no me sabe responder porque el heredo el bonsai de otro companero que ya no esta y que se lo dejo a el alla por 2012, me comenta que en el traslado se partieron varias ramas muy grandes

Me intento informar un poco y por la hoja pienso que es un ficus. Lo dejo crecer a su aire hasta Marzo de 2018, que es el momento cuando descubro a David

Imagen

Imagen

En Abril Hago un defoliado de cara a ver como podria plantear el diseno del bonsai.

Imagen

Mis dudas son las siguientes:

1. Que variedad de Ficus creeis que es?
    2. Acodo aereo sacrificando la primera rama y asi eliminar todo el pataton o empezar de cero con un esqueje?

Un saludo y muchas gracias de antemano. Perdon por las tildes pero escribo desde un teclado no castellano.

Asunto: Re: Ayuda con Ficus
 Nota Publicado: 15 May 2018 21:18 

Pues.. a ver si acodas eliminando el pataton realmente solo obtienes una base gruesa de la que saldrán las raíces.
No es lo mismo que acodar sabiendo que obtienes un tachiagari importante, pero puede tener sus ventajas.
Primero, más superficie a la hora de enraizar. Segundo: más seguridad de que agarra que con un esqueje.

Parece que el ápice de lo que era el tronco gordo se ha secado porque no tiene ningún brote. Y lo que es la parte viva es una ramita fina. Es decir necesitas dejar crecer mucho esa ramita para crear un tronco grueso.
Esto te lo digo porque cuanto menos le hagas y simplemente le dejes crecer y le abones bien y des buen cultivo, antes obtendrás un tronco importante con el que seguir adelante.

Sin embargo si hacemos todo el periodo de vigorizacion de una vez nos va a quedar algo similar a la rama que tienes pero en grande: un palo igual de grueso abajo que arriba.

Para evitar esto, cada año cuando llegue la primavera (ya que brotan en verano) le vas a hacer una buena poda, sustituyendo el ápice de sacrificio por otra rama que respetadas en la poda y dejando muy cortadas las demás ramas.
Así brotará más, y obtendrás brotes que necesitas que ahora te faltan.
Haras que el verde no esté solo en las puntas de las ramas, y lo más importante ganarás conicidad.
El tema está en dejar crecer mucho hacia arriba, y ir cortando muy abajo para que vuelva a brotar, y ir construyendo el tronco de abajo arriba, con "segmentos" de diferentes grosores, que conforme se acercan a la base del tronco sean más y más gruesos. Por eso te vendría muy bien acodar en vez de un esqueje porque ya tienes conicidad.
Además la curva resultante de hacer el bonsai con esa rama (con su necesario cambio de angulo de plantado) le da carácter al tronco.
Lo único malo, que vas a hacer una herida importante para quitar el tronco seco que tiene, y la madera blanda de los ficus y la madera muerta no hacen buenas migas. Pero si engorda mucho la base, seguro que cicatriza bien dándole también carácter al tachiagari.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Ayúdame a Diseñar mi Ficus