Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ


Índice general » La Terraza » Multimedia





Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Verdades como puños
 Nota Publicado: 09 Dic 2017 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2016 12:21
Mensajes: 493
Ubicación: Barcelona
Algo que no se dice en ningún sitio, almenos yo no lo he oído, es que un árbol joven no necesitará el mismo sustrato que un árbol viejo, por ejemplo un árbol en formación se puede plantar en el suelo como dice en el vídeo, o bien en una maceta bastante grande con humus de lombriz, turba o similar, un sustrato muy rico en nutrientes, pero siempre bien drenado, aportando arena si fuese necesário, un sustrato similar al del monte, lo mismo que si lo plantases en el suelo.
En este sustrato el arbol se alargará y engordrá muy rapido, pero no ramificará, pero en un arbol jóven está bien, es un momento en que se trabaja el grosor del tronco y ramificación primaria, la ramificación fina viene en un punto más avanzado.
En caso de un bonsai ya asentado, con muchos años como bonsai, van bien los sustratos muy drenantes como la akadama, y con un aporte de nutrientes muy controlado mediante el abono porque en esta fase el árbol ya tiene el especto deseado y nos interesa que creza lentamente, nos interesa formar las ramas finas y que la forma y grosor no cambien mucho, que crezca lentamente y vaya adquiriendo el mochikomi. La raíz se renueva más lentamente y es más fácil la pudrición de esta por acumulación de agua, por otro lado un sustrato muy drenado hace que la raíz se ramifique muchísimo, provocando a su vez que las ramas se ramifiquen mucho. Además los arboles jóvenes se trasplantan mucho más a menudo que los viejos, por ello a un bonsai viejo se le pone un sustrato muy drenado pensando en que le dure muchísimo, y poco a poco se irá tapando con el abono, que por cierto también se puede abonar con humus de lombriz. Estoy en lo cierto que pensais?

_________________
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Verdades como puños
 Nota Publicado: 09 Dic 2017 23:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2016 12:21
Mensajes: 493
Ubicación: Barcelona
Explicación perfecta Fenix y estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Quería expresar mi opinión respecto a la turba y estos sustratos que en bonsai parecen malditos, falta decir que es en caso de un bonsai ya terminado, que lleve 15 años en maceta por ejemplo.
En los ejemplos que decías lo que creo que sucedería es que, no tengo mucha experiencia práctica, basándome en que lo he leído en una revista de bonsai pasión, es que en un suelo poco drenado pero rico en nutrientes lo que sucede es que la raíz se alarga mucho, y pasa lo que dices tu de que lo que es abajo es arriba, el tronco lo que hace es que se alarga mucho, por tanto engorda muy rápidamente, y ramifica poco también, como la raíz.
En un sustrato como la akadama en el ejemplo que dabas, lo que entiendo que pasaría es que al ramificarse mucho más la raíz, la parte aérea también lo haría, y el crecimiento será más lento, engordaría más lentamente, aparte que habría que abonar mucho porque la akadama no tiene nutrientes, comparado con el humus de lombriz por ejemplo. En una fase en la que estamos formando el árbol nos interesa conseguir un buen calibre de tronco y quizás la ramificación primaría como mucho, si plantamos en una maceta muy grande el árbol, lo lógico sería ponerle tierra vegetal, humus de lombriz , etc, quizás con arena mezclada para drenar si fuese necesário..., pero seguro que no pondríamos akadama, aparte de que es mucho más caro.
Yo creo que hay muy poca diferencia en el crecimiento entre un árbol puesto en una maceta grande y uno plantado en el suelo, con el mismo sustrato y condiciones claro. Evidentemente un árbol plantado en el suelo crecerá bastante más rápido, no se cuanto más, pero la velocidad de crecimiento será también muy grande en una maceta de entrenamiento.
Para formar un bonsai seguramente nos interese más que crezca un poco más lento pero tengamos el árbol en una maceta para poder trasplantarlo si fuese necesário, para estar seguro de tener así raíces finas cerca del tronco. Podemos abonar, cambiarlo de ubicación o girarlo, y podemos escoger el sustrato.
Mi mezcla para un arbol que fuese un plantón y que queremos engordar tendría entre un cuarto a un tercio de arena (mejor si es akadama, kiriu, etc, así retiene agua), para hacerlo drenante, y el resto del sustrato tierra común que podemos hacer más nutritiva aportando humus, guano, hueso machacado, etc, una tierra mejor que la del suelo, un sustrato en el que quizás el árbol crezca incluso más rápido que en el suelo, pero seguro que más sano, y ramificará sensiblemente más que si estuviese en el suelo, al hacer lo más drenante. Habría que cortar la pivotante junto con poner una piedra o algo parecido debajo del árbol para que las raíces crezcan de la forma adecuada. El trasplante depende de la especie, la velocidad de crecimiento o el tamaño de la maceta, pero cada dos o tres años, a lo mejor incluso cada año.
Sería un sustrato parecido al que recomienda Peter Chan en este vídeo, a partir del minuto 19:41
https://www.youtube.com/watch?v=9m8PeYhtpkI
Un saludo!

_________________
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Verdades como puños
 Nota Publicado: 11 Dic 2017 11:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ene 2016 21:31
Mensajes: 258
En bonsai, como en cualquier campo pero aquí más, ocurre q cuando se han adquido conocimientos, o se tiene un arbol medio regular, o se lleva tiempo, o te dicen 2 q eres un crak,,, ya nos permitimos opinar como mestro y escribir doctrinas. Esto tb le ocurre a los Youtubers, en unas cosas tendran razon y en otras no:
- David Cortizas: "La akadama/kiryu es la panacea, no se degrada y se puede reciclar una y otra vez", falso, se degrada y pierdes sus propiedades.
- El de Jardín Kyoto: "No es bueno meter matria orgánica como parte del sustrato", falso, siempre hicimos mezclas con turbas q además retenian humedad y nutrientes, pero claro sin experiencia es más seguro todo inorgánico.
- El q tiene unos pedazos de arboles, ¿tiene mucha experiencia como cultivador o más bien mucho dinero para comprar prebonsais y bonsais?. Hacer un bonsai desde buen material es muy sencillo, todas las técnicas responden bien gracias al respaldo de un cepellon o tronco potente y sus reservas.
- Donde crece más un bonsai? En el suelo (si no tiene incompativilidades físicas o químicas con la especie) Tanto en la parte aérea, como en las raíces, al cortar frenamos el crecimiento aparecen y desaparecen moléculas q rigen el comportamiento del arbol, los q producen árboles lo han optimizado y venden los árboles como si tuviesen más edad de la real, con los cortes viene el frenazo, por eso los prebonsais traen esos enormes cortes.
- El sustrato basado en akadama/kiryu es el óptimo? Es muy seguro por q no tendremos pudrición y si desarrollo de raíces, por ello muy bueno para novatos, pero su ventaja tb es su inconveniente, es tan drenante q en zonas de veranos duros requieren varios riegos diarios, (si no tienes sistemas automáticos y trabajas a ver como haces) puede defoliarte un arbol por deshidratacion.
Las ventajas de aireación compensas su sobrecoste con los otros? Depende del sueldo de cada uno, tampoco es lo mismo estar empezando con macetitas q tener q mantener una colección con macetas grandes. Creo q lo óptimo abaratarlo metiendo algún elemento más q no tape la aireación, por q estariamos tirando el dinero.
La arena es un separador pero tapa los canales de aireación y apelmaza, tiene q ser la más gruesa q encontremos.
El pómice tiene q ser fino, el grueso drena demasiado y todo se va por gravedad.
El humus es mu fino, si lo mezclas como una hormigonera tapas los canales de aire, si haces montones grandes creas centros de pudrición, tienen q pequeñas laminas o pequeños grupos.
,,,bla bla bla

Hay q cuestionarse la información q nos llega, lo q yo he dicho lo primero en poner en duda. Seguramente me equivoque el primero,
Te vas a dejar aconsejar de como cultivar el árbol X de una persona q se lo ha comprado medio hecho hace un año?, lo q sabe de su cultivo es por q lo ha leído, la prueba es q se copian unos a otros, en 3 años será un arbolaco, si claro, no te jode, le ha costado 150 euros, mal lo tendría q hacer,,,, en fin, no hay q hacer actos de fe, hay q aprender y discriminar la informacion, no es igual un clima q otro, no es igual periodo de engrose q árbol formado en mantenimiento, es diferente con unas horas de luz q con otras, el aire, etc , etc. Es toda una ciencia-arte q merece más respeto del q se le da, "vivir para aprender"

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Verdades como puños
 Nota Publicado: 11 Dic 2017 19:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2016 12:21
Mensajes: 493
Ubicación: Barcelona
Muy de acuerdo con lo dicho, si sr.
Antes de empezar a informarnos sobre como hacer bonsai tenemos más sentido común que después de aprender, no es lo mismo un bonsai viejo, ya asentado como bonsai, con un metabolismo ralentizado que nos interesa en extremo mantenerlo así, por esto lo de estos sustratos especiales para bonsai, muy aireados para que el arbol ramifique la raíz mucho y no la alargue demasiado, y con poco nutriente para evitar pudrición de la escasa raíz, y mantener el crecimiento lento del arbol, que un arbol jóven que sí nos interesa tener un sustrato con una parte orgánica importante, tierra normal de plantas, no es un bonsai todavía, de hecho, queremos que engorde mucho y rapido, ojo también es importante que drene bien y sea de calidad, pero en un sustrato sin materia organica las plantas no pueden vivir, esto es de primaria.

_________________
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Verdades como puños
 Nota Publicado: 11 Dic 2017 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jun 2016 12:21
Mensajes: 493
Ubicación: Barcelona
Si si claro, en un sustrato akadama + kiriu hay que abonar seguro, pues no tiene nutrienes orgánicos, en un arbol que está en desarroyo no es un buen sustrato, tendriamos que abonar y regar muchísimo para ir bien. Tampoco es buen sustrato el típico sustrato de plantas, pues es solo organico, faltaría la parte mineral, que lo haría así más drenante también.
Esto lo dice David y estoy de acuerdo, el abono no puede ser el unico aporte de nutrientes del arbol, en el sustrato debe tener nutrientes suficientes para que el arbol crezca perfectamente, y el abono sea algo para que el arbol esté al 100 %. Por tanto, en caso de un arbol jóven no conviene akadama+kiriu solo, pues la parte orgánica que tiene los nutrienes que las raíces absorverán, que retiene nutrientes y el agua no existe, cosa que dificultará el correcto crecimiento del arbol. Pero cuando un arbol es viejo, crece mucho más lento, ya tiene su forma y puede vivir casi en arena, adaptandose ralentizando su metabolismo, reduciendo la hoja..., es lo que ocurre de forma natural en arboles que crecen en grietas y así, son los bonsais naturales, los arboles que crecen en condiciones duras y se quedan enanos.
Saludos.

_________________
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".


Arriba 
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 



Índice general » La Terraza » Multimedia


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


©2014 Por David Cortizas.