Proyecto Pino Negro

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
m.sancho
Contactar:

Proyecto Pino Negro

Mensaje por m.sancho » 05 Feb 2020 21:03

Buenas tardes compis!!

Aisss bueno, en mi presentación ya dije que tenía mucho peligro con las plantas porque me lío y me lío... y con los bonsais no iba a ser menos :lol:
El otro día vi este pino tan bonito (que digo yo que es un pino negro, sino decídmelo por favor jajaja) que me miró con ojos de “llévame a casa y hazme tuyo, hazme bonsai” no me pude resistir chic@s.

Imagen

La cuestión es que os pido ayuda con él, lo quiero trasplantar a akadama y kiryu. Por lo que he leido y visto en los vídeos de David, son sensiblones a los trasplantes y es mejor dejarle todo el verde para que se recupere del trasplante mejor. Pero... ¿Puedo alambrar el tronco para ir dándole movimiento aunque trasplante?

Os pongo más fotos para que veáis mejor y me deis vuestra opinión.

(Foto 2) Esta opción es la que había cogido como frente (la pegatina me guía... porque sino me pierdo, novatilla)

Imagen

Y había pensado en dejar como rama principal la de la derecha, ¿la de la izquierda la dejó como ramita de sacrificio para engordar el tronco?

Imagen

(Foto 3) vista lateral de la primera rama

Imagen

(Foto 4) sería la trasera

Imagen

(Foto numerada con el 10) la vista del ápice actual

Imagen

Y ahora viene otra cosa interesante... Os pongo detalle de la parte trasera!! Lo tachado con rojo es la de sacrificio

Imagen

Señalado con el 1 está la que yo digo que sería la ichi, y con el dos hay ahí una acicula muy mona... que nose si de ahí brotará una trasera (se tienen que alinear los astros para que eso pase?)
Señalado con el 3 sería la tercera rama que tendría que alambrar para bajarla e ir dándole forma.

¿Qué os parece? Yo estoy nerviosa y súper ilusionada con el proyecto!!!

Espero que me contéis qué tal lo veis todo antes de rozarlo jajajaja.

Mil gracias de ante mano y un abrazo!!

Fresquisimo
Contactar:

Re: Proyecto Pino Negro

Mensaje por Fresquisimo » 05 Feb 2020 21:30

Imagen

Eso es lo que yo haria, cortar y empezar a formar con esos brotes inferiores.

Pero vaya yo soy un novato tambien, espera mas consejos que por aqui hay gente con mucha mas experiencia.

Un saludo!

P.D edito porque pensaba que era un pino negro pero por lo que pone en la etiqueta es un muggo.
Última edición por Fresquisimo el 05 Feb 2020 21:35, editado 1 vez en total.

m.sancho
Contactar:

Mensaje por m.sancho » 05 Feb 2020 21:35

Fresquisimo escribió:
05 Feb 2020 21:30
Imagen

Eso es lo que yo haria, cortar y empezar a formar con esos brotes inferiores.

Pero vaya yo soy un novato tambien, espera mas consejos que por aqui hay gente con mucha mas experiencia.

Un saludo!
Gracias por tu opinión!! Me da mucha pena cortar tanto jeje pero la tengo en cuenta.

Edit: siiiii, pino muggo, me dijeron que era un pinito negro pero no entiendo muy bien de pinos 🤦🏻‍♀️ Lo busqué en Google y me salía que también se le llamaba así, lo desconozco.

m.sancho
Contactar:

Mensaje por m.sancho » 14 Feb 2020 01:21

Hola!!!

Bueno parece que mi pino está aguantando bien el trasplante.
Lo he puesto en una maceta bastante grandecita con intención de no trasplantarlo en bastante tiempo y parece que va bien!!!
Lo puse con akadama y kiryu, 70-30, y al solete, ya aquí en Sevilla por la noche no hace frío así que lo dejo también fuera.
Por un momento pensé que iba a pasar a mejor vida, porque le di un limpiado de cepellon y raíces.... no voy a cantar victoria aún pero estoy contenta.

Me surge una duda de si es recomendable alambrar ya.
Mi intención es que se vaya haciendo grandote en la maceta pero al menos para ir dándole forma al tronco que es muy muy recto...

Con el diseño sigo parada, ya que en un vídeo se comentaba que los pinos necesitan mucho verde para aguantar bien el trasplante a diferencia de otras especies... asi que eso me ha dado margen para el diseño.

Dudas resumidas!!:

1- ¿puedo dar forma al tronco ya?

2- sin menos preciar la idea del compañero anterior, que la sigo barajando pero tengo el factor del trasplante ahi, ¿alguna otra idea de diseño

Gracias!!!!

KimSan
Contactar:

Mensaje por KimSan » 14 Feb 2020 09:14

Buenas m.sancho
Yo no lo tocaria hasta que los nuevos brotes alarguen bien y lignifiquen (minimo finales de verano 😋). Ademas los mugo no lo pasaran muy bien con el clima de tu tierra, porque son pinos de alta montaña. Así que tienes que aclimatarlo sin tocarlo en exceso 😁.
Un Saludo y Suerte 👍

Pd: Solo un inciso 😜. Una forma "coloquial" de agrupar los pinos es por colores. Pinos blancos, pinos rojos y pinos negros. Por eso es correcto llamarle pino negro a un pinus mugo y tambien a un pinus thumbergii.

m.sancho
Contactar:

Mensaje por m.sancho » 14 Feb 2020 23:17

KimSan escribió:
14 Feb 2020 09:14
Buenas m.sancho
Yo no lo tocaria hasta que los nuevos brotes alarguen bien y lignifiquen (minimo finales de verano 😋). Ademas los mugo no lo pasaran muy bien con el clima de tu tierra, porque son pinos de alta montaña. Así que tienes que aclimatarlo sin tocarlo en exceso 😁.
Un Saludo y Suerte 👍

Pd: Solo un inciso 😜. Una forma "coloquial" de agrupar los pinos es por colores. Pinos blancos, pinos rojos y pinos negros. Por eso es correcto llamarle pino negro a un pinus mugo y tambien a un pinus thumbergii.

Hola Kimsan!!!

Perfecto!! Tomo nota de todo lo que me comentas, espero que se aclimate bien, se le ve jovencito y el trasplante lo está llevando bien... no soy creyente, pero si hay que rezar se reza jajaja

Subiré fotos un poquito más adelante para que veáis las velas como están brotando!!

P.D: gracias por la aclaración de la separación por colores jejeje me estaba volviendo loca ya...

P.D2: se me ha ido hoy la olla y trasplantando más plantas que tengo en casa he sacado (todo con raíces) tres gardenias, ficus benjamina variegata y una mini higuera... no tenía coladores pero si a/k... así que como me ha podido el ansía viva lo he puesto todo en maceta pequeñitas de las normales pero con su akadama y kiryu correspondiente.... comienza el postoperatorio!!!

Muchas gracias!! 😃

Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”