2 pequeños Tunbergii

Cuestiones generales sobre el bonsai si el tema no tiene foro específico.
Responder
pablofri
Contactar:

2 pequeños Tunbergii

Mensaje por pablofri » 19 Nov 2019 12:48

Buenas, no tenía pensado hacer este post hasta después de su primer trasplante pero me han surgido dudas son uno de los peques. En el pedido que hice a Kingii donde adquirí los tres itoigawas también compré dos pequeños pinos Tunbergii. Uno de ellos está poniendo las puntas de algunas acículas negras y no pincha como el otro y eso me preocupa mucho, pero está sacando nuevos brotes entonces no tengo ni idea de que puede pasarle. Decir que este ha estado un poco "más débil" que el otro en el tema del color de la acícula era más apagado y alguna puntita marrón pero lo achaco al roce en la caja en el transporte.

Os dejo unas fotos a ver si podéis ayudarme, seguramente sea una tonteria pero para estar más tranquilo.

Imagen

Imagen

Imagen
Aquí se ven mejor los brotes que está echando nuevos.
Imagen

Por último, añadir que en este post iré subiendo la evolución con el tiempo de los pequeños, pasarán unos 5-6 años hasta ver algo pero bueno. En un inicio tengo pensado hacer dos shohin potentes de unos 15cm de altura a unos 8-10 años vista siguiendo los pasos que se describen en un artículo de la revista Bonsái Pasión 51, os dejo el link de descarga abajo por si alguno quiere echarle un ojo, es de lo mejorcito que he visto en relación al cultivo de pinos.

Enlace bonsai pasión 51:

KimSan
Contactar:

Re: 2 pequeños Tunbergii

Mensaje por KimSan » 19 Nov 2019 14:24

Buenas Pablo
El pinito me parece que tiene un exceso de riego y esto puede derivar en un hongo de raíz, si no es que lo tiene ya 😥. Controla mucho el riego, sobretodo en esta epoca en que el sustrato seca despacito y es un plantón chiquitito con poco verde que transpire.
Un Saludo

pablofri
Contactar:

Mensaje por pablofri » 19 Nov 2019 16:15

Ufff esperemos que no lo tenga, si es cierto que estoy regando igual que el resto de árboles, vienen en un sustrato de pomice y algo más y no sé cuándo hay que regarlos o no y eso me hace regarlos cuando los que tengo en akadama y kiryu lo necesitan. Dejaré los riegos más espaciados a ver si hay suerte. Recomiendas que le quite el abono? Ah y en caso de que tenga hongo de raíz hay forma de que se salve o está sentenciado, y en dicho caso es contagioso a árboles cercanos?

KimSan
Contactar:

Mensaje por KimSan » 19 Nov 2019 18:15

Buenas Pablo
1) Si el sustrato es basicamente pomice seria muy dificil tener problemas de exceso de riego y pudrición de raíz, ya que oxigena muchisimo. Si clavas un palito de pinxito atraviesa la maceta con facilidad?
2) Antes de regar podrias raspar un poco la superficie del sustrato (o clavar un palito) para controlar la humedad.
3) Por precaución podrias quitar el abono.
4) Las precauciones serian:
A) Que el agua de riego que sale de la maceta no "toque" al resto de macetas.
B) Esterilizar herramientas que utilices en este arbol.
5) Siendo un plantón es dificil superar un hongo de raíz. Para ello necesitarias que el plantón vigorizara y tratarlo con un fungicida adecuado.
Un Saludo y Suerte 🤞

Responder

Volver a “Bonsai”