Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Cuestiones generales sobre el bonsai si el tema no tiene foro específico.
pablofri
Mensajes: 620
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri » 17 Nov 2019 14:28

Cambio de planes, como dice David el bonsái no son matemáticas ni calendarios. Tenía pensado dejar las dos ramas de sacrificio por lo menos un año más. Con la primera conseguiría más conicidad en el tachiagari y la primera rama, así como hacer que la tercera rama no fuera la más gruesa que es uno de los defectos de este árbol. Y la segunda rama de sacrificio para seguir engordando el árbol y que haya una continuidad en el tronco con una conicidad progresiva. ¿Que ha pasado? Pues que estaba así!!

Imagen

Y diréis ostras pero si está de lujo como tira no? PUES NOO

El árbol solo está tirando por abajo, por arriba apenas crece, toda la fuerza se la ha llevado la Ichi, tanto es así que en medio año ha cogido un calibre superior a la tercera rama y ha engordado el tachiagari, no demasiado pero yo lo noto comparando fotos.
Imagen

Es por ello que he decidido cortar ya que por atrás tiene brotes ya abiertos y comenzar a formar la ramificación primaria en esa rama, la cual seguirá el mismo procedimiento, dejar crecer para cortar a pocos nudos a final de año. Aquí se ve el corte y el sellado.Imagen

Imagen

De esta forma ahora todo el vigor de la planta lo va a recibir el ápice a ver si le da tiempo a tirar más antes de que llegue el parón.

Os dejo unas fotillos de cómo está ahora con la rama ya cortada y otra con una posible variante con respecto al ángulo de plantado, dónde habría que retocar obviamente la posición de las ramas.

Imagen

Imagen

¿Qué opináis? ¿Pensáis que en este posible ángulo de plantado el árbol gana? A mí es que me da la sensación de que si lo dejo tal cual está, parece que el árbol se cae hacia un lado y eso que aún no está formada la Ichi, en el momento que este visualmente va acentuar aún más esa sensación. Cómo posible mejora he pensado en ese cambio de ángulo de plantado que creo que le da un movimiento bonito al tronco, hace que el árbol haga una reverencia mayor ya que como está parece que se inclina hacia atrás. Si lo dejo como está debería en un futuro hacer el ápice más centrado justo en la salida del tronco e incluso llevarlo hacia el lado contrario para devolver el equilibrio. No sé aún le queda muchos años de cultivo pero por ir planteando cosas

KimSan
Mensajes: 3577
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por KimSan » 17 Nov 2019 19:37

Buenas Pablo
Es normal que a un arbusto si se dejan vigorizar las ramas bajas pierda fuerza el apice 😜. A mi, personalmente, me gusta el nuevo angulo de plantado, pero en este momento tu rama "principal" es la ni 😁. Podrias hacer un dibujito del tronco para ir jugando con la distribución de las ramas, como un Sr Potato, para buscar un diseño que te guste 🤔.

Un Saludo

Responder

Volver a “Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Fresquisimo, Yolandavi8 y 63 invitados