Registrarse    Identificarse    Foro    Usuarios   Buscar    FAQ

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: ficus debilucho y plagado de... ¿?
 Nota Publicado: 11 Abr 2019 16:35 

Hola,

Es un ficus pero no es bonsai, lo tengo ahí creciéndo a sus anchas... al volver después de dos semanas me lo encuentro plagado de lo que se ve en la foto, con los brotes como débiles y pálidos y algunas hojas quemadas... ¿Me pueden dar alguna orientación?

plaga

Imagen

Imagen

brotes débiles

Imagen

hojas quemadas

Imagen

Asunto: Re: ficus debilucho y plagado de... ¿?
 Nota Publicado: 12 Abr 2019 16:34 

No, no le he hecho ningún transplante, así que tendré que achacarlo a las dos últimas semanas de golpe de calor que parecía que llegaba la primavera-verano así de golpe... pero me extraña porque tampoco ha sido un calor muy fuerte aquí en Barcelona para eso...

Respecto a la plaga, lo osbersvaré de cerca unos días a ver si consigo identificar o veo síntomas claro, a ver si así puedo aplicar algo sistémico eficiente, como dices en la aclaración del final, que por cierto, muy buen consejo, muchas gracias.

hume escribió:
La hoja envuelta sobre si misma con esas mordeduras, parecen trips, o algun tipo de mosca blanca o algo asi?

No me cuadra con ver el arbol tan pelado.. Y tan quemado.. Los trips son por lo visto la verguenza de las plagas.. Son una plaga muy inofensiva a no ser que se subam mucho pero mucho mucho a la parra..
Normalmente con retirar las pocas hojas afectadas es suficiente.
Ahora si fuera algun tipo de mosca puede ser mas complicada..

Hiciste algun trasplante o algo que pudiera haber provocado esas hojas quemadas? Pregunto lo del trasplante por que puede ocurrir si no se respeta después un posoperatorio, y siendo un ficus un trasplante ahora esta aun fuera de fecha, son mas para verano.
Si no ha sido trasplantado puede haber tenido algun problema de cultivo? Algun olvido con los riegos? Algun seconazo?

Puede pasar que por un problema de cultivo, evidenciado por esas hojas quemadas, el arbol se debilita, y queda mas facilmente al alcance de las plagas, incluso de las mas tristes como son los pobres trips..

Si te quieres hacer con algun producto fitosanitario lo ideal primero seria identificar la plaga. Puedes acudir a algun centro especializado con una rama u hojas de muestra y suelen cobrarte solo por el producto, te lo miran gratis.
Aunque es mas fiable acudir por ejemplo a un jardin botanico, o a una universidad que toque esos palos, que a un garden con vendedores que saben menos que tu y qie te aconsejan productos que valen para todo (o para nada)

Te dejo un comentario que he dejado en un hilo reciente ahora en el foro, que te puede servir para orientarte a la hora de buscar un producto para fumigar.

hume escribió:
Los tratamientos fitosanitarios siempre cuanto mas específicos mejor.
Si tienes un problema con un insecto como es el caso, no te sirve de nada aplicar un producto que sea fungicida ni tampoco que sea acaricia, ni cualquier otra función.

Cuanto mas específico mas efectivo.
Ya lo dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta..
Generalmente un producto de estos 3 en 1, será mas efectivo para insectos o para acaros, no para los dos por igual.

Yo suelo huir de los productos comerciales, esas marcad tipo compo y demas, les tengo tirria.
He visto con alguno de sus productos en mis momentos de novatisimo, como siendo de aplicacion directa quemaba hojas flores etc como si fuera ácido.

Te aconsejo que intentes utilizar productos que te parezcan por su envoltorio mas bien productos poco comerciales. Sin fotos llamativas ni rotulos vistosos.
Normalmente los productos fitosanitarios profesionales tienen apariencia de farmacos, de jarabes etc.
Hablo de productos que vienen en un pequeño bote de poco ml, para diluir en dosis de x ml por litro, o en sobres de polvos para disolver x miligramos por litro.
Es importante en el caso de insecticidas, que busques que en el envase ponga que es sistemico, esto quiere decir que envenena la savia de la planta y por un tiempo todo insecto que se alimente de su savia sera tambien envenenado.
En el caso de estas cochinillas, por su forma de vida, tiene mucho sentido que sea sistemico para que estas lo absorban.

El motivo de buscar un producto muy especifico no es solo la efectividad, sino también minimizar los daños en tu sustrato al fumigar.
En el sustrato existe infinidad de formas de vida diminutas, una microfauna que es en muchos casos beneficiosa para el arbol y necesaria para muchos procesos como la descomposicion del abono, o algunas forman parte del sistema inmunitario de la planta evitando la aparicion de otras plagas etc. En muchos casos hablamos de hongos beneficiosos, de insectos beneficiosos o de ácaros beneficiosos.
Si tienes un problema y utilizas un producto insecticida, que no sea fungicida ni acaricia, será menos agresivo con estos organismos del sustrato y permitirá a esta microfauna reponerse mas rapido..

Personalmente, en estos productos, yo tengo fijación porque sean quimicos.
Se suele aconsejar siempre que sean cuanto mas ecologicos y organicos mejor. Incluso en algunos campos no se permite la utilizacion de productos quimicos.
Pero personalmente por mis experiencias he tenido mejores resultados con los productos quimicos, con una diferencia palpable en cuanto a la efectividad.
Incluso reduciendo las dosis del fabricante.

Un saludo! Y perdon por el tostón!

Hume

Hume

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Índice general » Foro Ficus » Plagas y Problemas de cultivo de los Ficus