Mi primer ¿Prebonsai?

Responder
manuel_c
Contactar:

Mi primer ¿Prebonsai?

Mensaje por manuel_c » 07 Ago 2019 16:32

Buenas tardes, os presento mi a mi primer arbolito

Imagen

Es un regalo de mi hijo pequeño, que fue al vivero acompañando a mi mujer y como me había oído decir que quería tener un bonsai, me trajo ese ficus.
Después de eso me he puesto a leer y he visto algunos vídeos de la escuela online y he llegado a la conclusión de que voy a tener que trabajarlo mucho, pero bueno, un reto interesante para un novato total como yo.

Os pongo más fotitos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tengo muchísimas preguntas, muchas dudas y menos conocimientos del que me gustaría, pero a priori, creo que debería trasplantar al árbol para cambiar el sustrato ya que no es el más adecuado y en un futuro hacerle un acodo para eliminar parte de esas raíces gordotas, o al contrario, no lo tengo claro.

Tampoco sé si hacer ahora un transplante es lo más acertado, ya que al árbol se le ve bien.

Last_Alexiel
Contactar:

Re: Mi primer ¿Prebonsai?

Mensaje por Last_Alexiel » 07 Ago 2019 22:44

¡Normal estar lleno de dudas!

Si has visto los vídeos de los ficus injertados del ikea, habrás visto que ahí en realidad tienes 2 tipos distintos de ficus. Quería peguntarte si vas a conservar el injerto de compacta o si vas a trabajarlo con el patrón (que en principio sería retusa, pero no sé si es por la bena calidad de las fotos que lo veo muy rayado y me recuerda al tigerbark :lol: ).

La verdad es que no aparenta estar muy lleno de raíces, y si no te da problemas para el riego, tienes tiempo de estarlo cuidando hasta el año que viene con las ideas más claras. Puedes trabajarlo en otoño también, tienes margen y como bien dices, no está pidiendo un trasplante a gritos. Sólo evita trastearlo el invierno porque los ficus son tropicales.

Una vez sepas si quieres el compacta o el patrón, seguro que encuentras antes qué quieres conseguir y qué debes hacer para ello.

Un saludo!

manuel_c
Contactar:

Mensaje por manuel_c » 08 Ago 2019 00:54

Gracias alexiel,
Pues si no crees que necesite transplantarlo, lo dejare entonces hasta la primavera que viene.
El vídeo que comentas de los ficus del Ikea lo he visto, de allí saqué la idea de acodarlo para eliminar la raíz, aunque aún me quedan muchas ideas por aclarar.
Sobre la variedad, para ser sincero, no tengo ni idea cuál es, ni cuál elegir porque desconozco cuál de ellas sería mejor, pero a priori, por no liarla, preferiría dejarlo como está, salvo que mañana cambie de opinión :D
Estoy aprendiendo mucho con los vídeos de la escuela y poco a poco voy mirando al ficus con otros ojos.

manuel_c
Contactar:

Mensaje por manuel_c » 09 Ago 2019 20:30

Después de empaparme de los videos de la escuela online (me los he visto todos en estos tres días) creo que empiezo a tener las ideas más claras.
Cómo el trasplante y el acodo lo voy a dejar para el año que viene (aunque el acodo aún está por valorar) creo que lo mejor es ir seleccionando las ramas que formarán el bonsai. Creo que esta que sale hacia la derecha sería buena candidata, así que debería de alambrarla para que fuese cogiendo forma y como aún es delgada lo aconsejado es dejarla larga para que fuese engrosando, no? Pero tengo una duda, ya que a unos 4-5 cm del tronco se divide y no se qué hacer, la corto? O le dejo esta división?

Imagen

El resto de las ramas que compondrán el bonsai aún son un misterio, porque el injerto es aún pequeño y están todas las ramas muy juntas y apenas se pueden distinguir el nacimiento de las ramas, sin embargo creo que debería ir ya intentando formar o dirigir el crecimiento del árbol y seleccionar la rama que formará el ápice. En estas fotos de más abajo os señaló cual creo que debería ser el ápice del árbol, sobre todo porque es la única rama que sube en vertical.

Imagen

Imagen

Así que este es mi planteamiento, que no sé si será correcto.
Y una gran duda, las ramas que no tienen cabida en el proyecto, como la que sale por debajo del injerto y por tanto por debajo de la que he señalado como Ichi, y las que salen hacia adelante, las dejo por ahora? O puedo ir ya podandolas?

Last_Alexiel
Contactar:

Mensaje por Last_Alexiel » 09 Ago 2019 21:59

La que sale por debajo del injerto es del patrón, si vas a usar el injerto para construir el árbol, debes retirar todo lo que salga por ahí ;) .

Normalmente se deja más verde del necesario (ramas de sacrificio) cuando queremos ganar más calibre en el arbolito. Supongo que en tu caso, sólo te interesa que sean las ramas las que maduren, así que por lógica, lo mejor es que retires lo que sabes que sobra, y dejes lo que sabes que vas a usar.

Sobre la división de la que escoges como primera rama, creo que no te molesta en principio, y si no sabes cuanto va a tener de ancho el árbol, tampoco sabes dónde vas a querer que comience a ramificar de forma secundaria. Pero: todo lo que te cause dudas y CREAS que puede que te vaya a servir porque no tienes el frente claro del todo, o porque otra distribución podría darse... déjalo hasta que te dé el siroco y digas "pues me molesta y lo tengo bien claro, lo corto".

Partes con ventaja, siendo ficus suelen brotar con facilidad, y siempre puedes injertar.

Eso sí, te recomendaría que pinches lo que cortes por si las moscas :D .

Un saludo!

manuel_c
Contactar:

Mensaje por manuel_c » 23 Ago 2019 15:52

Hoy he visto que de las axilas de ciertas hojas está brotando una yemita. He visto en algún que otro video cómo David llamaba estás hojas viejas chupones y las cortaba, pero no sé si esto se hace siempre o tiene algún otro motivo.

Imagen

Otra cosa que quería preguntar es que veo que el ficus tiene muchas hojas viejas y poca ramificación secundaria. Es conveniente hacer defoliaciones frecuentes? O defoliaciones parciales (cortar hojas por la mitad)? Hay alguna fecha indicada para hacer estos trabajos? O se suelen hacer durante todo el año?

Last_Alexiel
Contactar:

Mensaje por Last_Alexiel » 23 Ago 2019 16:11

Las yemas que hay en cada hoja se activan si se da la circunstancia ;) .

El defoliado es para ramificar y contener la brotación dentro del area que queremos, también para redistribuir el vigor. No se hace anualmente ni de forma periódica, forma parte de la formación del árbol. Y creo que te convendría hacer la selección de ramas y el defoliado si lo considerases conveniente cuando hagas el trasplante.

Un saludo!

manuel_c
Contactar:

Mensaje por manuel_c » 23 Ago 2019 16:48

Ok, gracias alexiel,
La selección de ramas me va a ser difícil, salvo la Ichi que creo que está bien clara, porque el tramo injertado es de apenas unos centímetros y de ahí salen todas las ramas, es muy compacto aún, así que mi intención es hacer el transplante a un sustrato mejor en cuanto pase el verano y dejarlo crecer, pero por lo que he visto en los videos David desaconseja el defoliado a partir de septiembre para que el frio no coja al árbol desnudo, así que estoy en esa tesitura.

Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”