2 nuevos sonares

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 29 Sep 2019 12:46

Buenas, hace ya 3/4 días al sonare del colador azul le estuve quitando unos alambres que tenía muy clavados (los dejé a propósito para marcar la dirección de la vena y que la rama tenga mucha más textura si en un futuro la convierto en un Jin) y bueno decir que ese árbol no llega a transmitirme nada lo veía soso, así que se que no es el tiempo aún de torsiones (mea culpa) pero le di un poquito de candela. El diseño final sería algo parecido al dibujo, donde el tronco principal desaparece por detrás y sube reptando saliendo ramas desde los planos laterales. El árbol está ahora en un invernadero improvisado para que no sufra demasiado los giros. Esperemos que salga adelante y el año que viene lo dejaré a su libre albedrío para que crezca fuerte que este año ha estado muy parado supongo que a causa del trasplante.

Imagenpictures for forums

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 29 Sep 2019 16:36

Estoy pensando que no me cuesta subir nada las fotos y comentar alguna cosilla más.


El alambrado quiero decir que es un desastre. Hay alambres de la primera formación, alambres nuevo que por no saber cómo alambrar con el que ya estaba he tenido que cruzar el alambre en muchos puntos y por último hay zonas que he cortado partes que estaba clavada pero otras que no así que he usado a modo de "tensores" y por eso hay alambres sueltos y todo porque me estoy quedando sin alambre y no tengo suficiente como para desalambrarlo entero y volver a alambrarlos, me hace falta pedir. Un caos para la vista vaya. Pero es cierto que con fotografías se ve mejor que con los dibujos y me ha servido para darme cuenta que lo voy a tener que llamar el elefante porque yo veo una cara de elefante con su trompa y su colmillo jajaja.

En un futuro habría que girarlo hacia la derecha e inclinarlo un poco en su próximo trasplante. Obviamente como he dicho dejar que se recupere de la paliza dada, mucho riego foliar y mantener la humedad, abono para que tire fuerte este otoño y a esperar


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 29 Oct 2019 13:07

Hace 3 días pinte los Jin de los dos árboles y la verdad que han tardado muchísimo en ponerse blancos, unos dos días y porque con el riego y eso ha quitado un poco de excedente pero vaya estuvo un día entero completamente amarillo.
Os pongo unas fotos de cómo va uno de ellos ya tratado
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 07 Nov 2019 14:56

Bueno, el pequeño trabajito que he hecho lo tenía pensado pero más adelante no ahora. El arbolito es cuestión está mucho más débil que el otro por el sistema radicular con el que se quedó en el trasplante y la brotación y el desarrollo entre ambos sonares es más que evidente. Este árbol la brotación tímida que me estaba haciendo era en ramas las cuales llevaba un tiempo pensando en eliminar y le estaba restando fuerza a otros brotes que son los que quiero que tiren.

Que he hecho pues bien, he eliminado la rama de la derecha la cuál quería hacer un Jin así con un loop pero nada quedaba muy feo así que lo he dejado más cortito y estoy pensando que seguramente lo acorte aún más. La rama trasera no tenía sentido alguno en el diseño y esta, si estaba brotando bien así que la he convertido en un Jin y con alambre le he dado movimiento dejando que asome desde el frente. Hay una ilusión óptica que hace que el Jin lateral y el trasero parezcan uno solo pero es solo eso ilusión. Con un cambio en el ángulo de plantado este efecto desaparecerá, así como un acortamiento del Jin lateral. Con esto busco que todo el vigor de la planta vaya a una ramita que quiero que sea la continuidad del tronco con el que rehare el árbol entero. El diseño en principio sigue igual, un árbol completamente desequilibrado con todo el peso a un lado y de unos 20-25cm de alto, y con madera muerta en el lado contrario para devolver un poco el equilibrio.

PD: la rama que tiene el alambre la estoy dejando en principio para engordar el tronco pero no sé si la meteré en el diseño llevándola atrás para hacer una espalda o la cortaré en un futuro.
Ya cuando los Jin se sequen y se queden en su posición, los pintaré con Líquido de Jin.

Imagen

Imagen

Imagen

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 01 Dic 2019 17:43

Bueno parece que los Sonares están contentos, o al menos varios de ellos jajaja. Algunos esquejes y el del colador negro están cambiando algunas zonas del follaje de aguja a escama 🤭🤭🤭

Imagen

Imagen

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 26 Ene 2020 15:25

Trabajito light que se hizo y no lo había subido, se limpió un poco algunos brotes mal colocados, se eliminó verde en la base de las ramas de sacrificio dejando solo el verde en la punta, de esta forma el sol entra mejor a todo el tronco y dejamos el crecimiento en las puntas para que sigan engordando esas ramas que serán Jin en un futuro. Por último se trabajó un poco el Shari tirando de algunas fibras para darle mejor textura.
Imagen
Imagen
Imagen

De igual forma se ha quitado corteza en el Jin trasero para ir ganando textura para que quede bonito el día que convierta la rama en un Jin y tenga carácter
Imagen

Por último me he quedado cuenta que en la Ichi se había creado un Shari "Natural" por culpa mía donde se clavó demasiado el alambre y no lo vi, así que he aprovechado y he abierto un pelín para que no cierre, creo que será bonito conectar en un futuro el Shari central del árbol con la Ichi y que se vea la vena girando por toda la rama
Imagen
Imagen

En unas semanas este árbol y su compi que va mucho más atrasado cumplirá un año desde que lo tengo, la verdad que durante este año he aprendido mucho y le veo mucho futuro por delante

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 18 Feb 2020 18:15

Bueno hace tiempo que no actualizo uno de los dos sonares en este foro. El segundo sonare del colador azul, ha llevado un año bastante pachucho, ha estado débil practicamente todo el año sin llegar a explotar como si lo ha hecho el otro. Que se le ha hecho? Pues viendo como estaba la verdad que no se le debería haber hecho nada, dejarlo libre de trabajos de alambrados y de todo, pero no se le hizo...

Se le iniciaron dos sharis, para formar un shari plano dejando el shari justo en el centro del tronco y una vena viva a cada lado del tronco de forma que con los años se vaya ampliando el shari y en unos 5-8 años tendriamos algo muy muy bueno. Para que os hagais una idea de que hablo, un shari plano es exactamente la madera muerta que enseña David en un Video de Taisho-En en el que muestra un pequeño itoigawa de Oyakata el cual dice que lleva formándolo 40 años. Esas maderas se forman de esta forma y normalmente al final se elimina una de las venas vivas quedándose el árbol solo con una. Esto se hace abriendo shari por delante y por detras delimitando así las venas vivas del árbol y cada año dependiendo del vigor se abre un poco más el shari. Si el árbol está fuerte se abre dos veces al año, si va un poco más lento solo se abriría una vez al año.
Tuve un pequeño percance con un Jin el cual estaba partido y al apoyar un alambre en él, el Jin cedió y se desgajó por completo hacia abajo, llevándose gran parte de la vena viva eliminando así una gran parte del árbol. Esto obviamente ha sido un palo duro para el árbol. Lo que se hizo fue sellar los labios de la herida con pasta cicatrizante. Normalmente cuando se abre un "shari" no se pone cicatrizante pero en este caso y en un árbol tan joven donde ha perdido gran parte del tronco por culpa del Jin que se rompió se decidió sellar la herida buscando crear un callo de cicatrización y rezando por no perder esa vena.

Tiempo más tarde se le colocó cinta de injerto para proteger el tronco y se colocó doble alambre del 4 y se compactó un poco la salida del tronco. Se buscaba eliminar esa salida tan recta que tenía el árbol que rompía el diseño que se le había dado. El árbol no podía ser una montaña rusa arriba con mucho movimiento y la salida completamente recta, de igual forma se hizo ya que la madera muerta aún no estaba seca y da mayor margen que una madera muerta ya seca.
Ahora mismo el árbol está en la zona de cultivo y solo se le riega, está abonado y recibiendo bastantes horas de sol, y se va a buscar vigorizar durante todo el año. En cuanto pueda se le eliminarán los alambres para que pueda estar más libre aún y a esperar.

Os pongo una foto de lo que sería el nuevo diseño en un futuro para el árbol a falta de buscar más movimiento en algunas zonas pero no quería tocarlo mucho ahora para no extresarlo. El diseño anterior queda descartado por la pérdida de toda la vena frontar y se ha girado el árbol usando lo que era la espalda como nuevo frente y se ha elevado la Ichi para que ahora sea el cuerpo del árbol.

Imagen

F3RN4NDO
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por F3RN4NDO » 18 Feb 2020 21:56

Hola Pablo, una pena lo de ese percance. No me queda claro, finalmente no selló y perdiste esa vena? No era quizás un poco pronto para hacer un shari aun arbol "tan delgado"?
Saludos y a darle caña a esos arboles (en este caso darle caña es regarlos y ya jajaja)

pablofri

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por pablofri » 19 Feb 2020 00:46

Vale fallo mío que no he puesto las imágenes que si tengo en otros foros y hace difícil la comprensión. Yo empiezo a hacer sharis en los Juniperos desde jovencitos del grosor de mi sonare que es ridículo ya le voy creando sharis
Imagen

Imagen


Ahí se pueden ver los dos sharis que les creé, son pequeños así que no afecta mucho al flujo de savia y el árbol redirige los canales de savia sin problema.
¿Por qué hacemos esto?
De esta forma consigo ir creando textura en el Shari desde que es pequeño el árbol así que conforme vaya creando madera muerta ampliándola cada año va a ir creando una especie de vetas que simulará muy bien a las creadas naturalmente. Queda algo así

Imagen

Esto se consigue abriendo poco a poco. Si abrimos un Shari muy grande de una sola vez, primero corremos el peligro de interrumpir el flujo y que este no sea suficiente para alimentar al árbol y segundo va a ser plano sin carácter ni textura.

Además tiene una ventaja el hacerlo ahora. Cuando los Juniperos son tan pequeños no tienen formadas aún las venas, por decirlo de alguna forma el tronco entero es una sola vena. Cuando cogen años el propio árbol crea de forma natural esas venas y va matando partes del tronco. Al yo empezar los sharis desde jóvenes es como un lienzo en blanco, voy limitando cuales serán las venas en el futuro y el movimiento que tendrán. Es por ello que los hago desde pequeños.

Ahora viene el problema, cuando el Jin que estaba roto se desgajó, paso de lo que estaba arriba que estaba bastante chulo a esto

Imagen

Cómo puedes ver es medio árbol casi lo que se ha perdido eso es mucha cantidad y hace difícil al árbol redirigir la savia, además si te fijas prácticamente ha desaparecido la que yo quería que empezase a formarse como vena en la parte derecha del tronco.

F3RN4NDO
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 2 nuevos sonares

Mensaje por F3RN4NDO » 24 Feb 2020 22:05

Es cierto que es una jodienda lo que has perdido, pero bueno se te plantea un reto, no creo que tenga problemas por el desgarro no?

Responder

Volver a “Bonsai Zero Sonare”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados