Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Cuestiones generales sobre el bonsai si el tema no tiene foro específico.
pablofri
Mensajes: 681
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri » 17 Nov 2019 14:28

Cambio de planes, como dice David el bonsái no son matemáticas ni calendarios. Tenía pensado dejar las dos ramas de sacrificio por lo menos un año más. Con la primera conseguiría más conicidad en el tachiagari y la primera rama, así como hacer que la tercera rama no fuera la más gruesa que es uno de los defectos de este árbol. Y la segunda rama de sacrificio para seguir engordando el árbol y que haya una continuidad en el tronco con una conicidad progresiva. ¿Que ha pasado? Pues que estaba así!!

Imagen

Y diréis ostras pero si está de lujo como tira no? PUES NOO

El árbol solo está tirando por abajo, por arriba apenas crece, toda la fuerza se la ha llevado la Ichi, tanto es así que en medio año ha cogido un calibre superior a la tercera rama y ha engordado el tachiagari, no demasiado pero yo lo noto comparando fotos.
Imagen

Es por ello que he decidido cortar ya que por atrás tiene brotes ya abiertos y comenzar a formar la ramificación primaria en esa rama, la cual seguirá el mismo procedimiento, dejar crecer para cortar a pocos nudos a final de año. Aquí se ve el corte y el sellado.Imagen

Imagen

De esta forma ahora todo el vigor de la planta lo va a recibir el ápice a ver si le da tiempo a tirar más antes de que llegue el parón.

Os dejo unas fotillos de cómo está ahora con la rama ya cortada y otra con una posible variante con respecto al ángulo de plantado, dónde habría que retocar obviamente la posición de las ramas.

Imagen

Imagen

¿Qué opináis? ¿Pensáis que en este posible ángulo de plantado el árbol gana? A mí es que me da la sensación de que si lo dejo tal cual está, parece que el árbol se cae hacia un lado y eso que aún no está formada la Ichi, en el momento que este visualmente va acentuar aún más esa sensación. Cómo posible mejora he pensado en ese cambio de ángulo de plantado que creo que le da un movimiento bonito al tronco, hace que el árbol haga una reverencia mayor ya que como está parece que se inclina hacia atrás. Si lo dejo como está debería en un futuro hacer el ápice más centrado justo en la salida del tronco e incluso llevarlo hacia el lado contrario para devolver el equilibrio. No sé aún le queda muchos años de cultivo pero por ir planteando cosas

KimSan
Mensajes: 3634
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por KimSan » 17 Nov 2019 19:37

Buenas Pablo
Es normal que a un arbusto si se dejan vigorizar las ramas bajas pierda fuerza el apice 😜. A mi, personalmente, me gusta el nuevo angulo de plantado, pero en este momento tu rama "principal" es la ni 😁. Podrias hacer un dibujito del tronco para ir jugando con la distribución de las ramas, como un Sr Potato, para buscar un diseño que te guste 🤔.

Un Saludo

pablofri
Mensajes: 681
Registrado: 11 Jun 2017 12:45
Ubicación: Frigiliana (Málaga)
Contactar:

Re: Nueva Pyracantha que necesita ayuda

Mensaje por pablofri » 08 Ene 2020 12:09

Bueno esto de publicar actualizaciones en diferentes foros hace que a veces se me olvide actualizar en uno de ellos. En este caso actualizo este post del arbol que fue trasplantado el día 26 de Diciembre, muy pronto sí pero es que el árbol no paraba de brotar y aquí en la costa de Málaga/Granada estamos a 25º y de noche a unos 10 como mucho, y las heladas no sabemos lo que significan por aquí xD así que lo hice.

Esto lo he hecho por dos cosas, primero porque está brotando y es que hace temperatura primaveral, además que es más fácil que las ranas crien pelo a que aquí haga frío, y segundo por ir probando diferentes fechas para adecuar el trasplante de cada árbol, el año pasado lo hice a finales de marzo y el árbol tardó mucho en responder, así que ahí vamos. Además quería corregir el ángulo de plantado anterior, estaba empezando a tener problemas de drenaje debido a la capa superficial del sustrato por el abono y la cal y por último este año quería atornillarle una plataforma al nebari para obligarlo a crear callo y abrir el nebari.
Se pueden ver al sacarla de la maceta, actividad de raíces puntas blancas, justo abajo en el ovillo de raíces que se forma, estaba entero blanco.
Imagen

He empezado a palillear quitando sustrato, el cual obviamente está genial, es del año pasado así que ha salido muy bien (lo he vuelto a utilizar en este árbol) e íbamos así, una buena cabellera Imagen
Al final he empezado a cortar y he sacado un disco que le puse debajo a modo de plataforma el año pasado y me he quedado con esto. Ya denota un trabajo fruto de los dos trasplantes que le habia hecho ya, donde había seleccionado raíces y estaban bien posicionadas.
Nebari plano, casi perfecto a falta de raíces justo en un punto el cual me jode todo el frente, tiene un hueco que lo estoy intentando solucionar con raíces de otro sitio porque justo en ese punto no me nace ninguna. Así que habrá que intentar sacar unos esquejes este año para hacer varios injertos de raíz el año que viene o dentro de dos y crear así un nebari perfecto y sobre todo conseguir conicidad que es lo que me interesa ahora mismo

Imagen
Imagen
Os pongo unas fotos del frente dónde se puede ver el hueco donde faltan raíces y de la espalda, que está haciendo un nebari espectacular, las raíces están soldando y se está poniendo precioso
Imagen
Imagen

Después he preparado la maceta y he atornillado el árbol a una base de plástico de los CD de esta forma las raíces crecen hacia los lados formando el nebari radial
Imagen
Imagen
La última vez lo deje muy tapado, ahora he decidido levantarlo mucho dejando ya la parte inicial visible para que vaya cogiendo corteza y ese carácter. Ahora mismo está negro entero de haber estado tanto tiempo debajo de tierra, ya irá mejorando
Imagen
Imagen
Imagen

De momento sigue protegida del sol directo de medio día aunque recibe el sol desde las 7:30 hasta las 9 o 10 de la mañana lo cual está genial para favorecer la aparición de nuevas raíces con el calor del sustrato. Dentro de una semana pasará a su sitio habitual recibiendo más sol y se comenzará a abonar. Este año el objetivo es volver a dejar dos ramas de sacrificio en los mismos lugares aunque controlaré el vigor, ¿a que me refiero?

Como se pudo comprobar en la temporada anterior y tal como me dijo Kim anteriormente, las pyracanthas como arbusto que son tienen una tendencia rastrera y se pudo apreciar prefectamente en la diferencia de vigor entre la rama de la ichi que crecio y engordó hasta convertirse en una sola temporada en la más gruesa del árbol y el ápice que apenas engordó. Este año quiero hacerlo al revés, ir pinzando la rama de sacrificio que deje en la Ichi para que el crecimiento sea más controlado pero me siga engordando el tachiagari y dejar completamente sin pinzar el ápice. En unos dos o tres años yo calculo que habré obtenido la conicidad deseada y podré refinarla mucho más. El resto del árbol me dedicaré a dejar crecer y pinzar corto para ir consiguiendo ramificar lo máximo que me permita la especie.

Responder

Volver a “Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ergoofy, Jose Perez y 46 invitados